ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio Economico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Aranceles

Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Se trata de una tasa, un impuesto, un gravamen o una valoración que se aplica en diversos ramos.

Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o también para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

Bienes de consumo

Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

Comercio internacional

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Así mismo Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

Desarrollo económico

Desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones hacen para generar riquezas con el fin de promover la estabilidad económica, prosperidad y bienestar en sus habitantes.

Es un proceso de crecimiento del ingreso que se relaciona con los cambios de estructura social y económica de un país así mismo también va relacionado con la importancia de la producción industrial, perdidas, importaciones e importaciones.

Devaluación

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda normal a comparación de otras monedas extranjeras. En la situación de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

La principal causa de la devaluación es por el incremento de demanda que tiene la moneda extranjera, la devaluación de la moneda afecta a muchas personas como empleados, personas jubiladas ya que con sus salarios no podrían adquirir cosas o alimento que hoy en día van aumentando el precio.

Economía de enclave

Es una región que puede estar constituida por una ciudad, una o más provincias o, inclusive, varios países. En la cual se instalan empresas de producción o de servicios, por su accesibilidad, recursos naturales, educación de su población, etc.; que logran que esa región crezca - en promedio - más que el resto del territorio o, cuya contribución a la economía regional pueda ser tan significativo.

Inflación

Inflación es el incremento en general de precios. Esto quiere decir que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma concurrente. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.

Infraestructura

Una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente.

Por otro lado, la infraestructura es la base material de una sociedad y la que determinará la estructura social, el desarrollo y el cambio social de la misma, incluyéndose en estos niveles las fuerzas productivas y las relaciones de producción que en la misma se dan.

Inversión extranjera

Es un conjunto de préstamos que un país hace al exterior de aquí se desprenden dos nociones como:

Inversión extranjera directa:

Se refiere a las apuestas que realizan aquellas empresas que desean internacionalizarse, o sea, expandir el mercado de sus productos o servicios fuera de su territorio nacional.

Inversión extranjera indirecta:

Representa un número de préstamos internacionales, que realiza un país a otro, y recibe asimismo el nombre de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com