ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio Economico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 3. Evidencia de Aprendizaje. Analizando mi contexto

El municipio donde vivo desde que nací es Naucalpan de Juárez Estado de México.

Naucalpan significa (sobre las cuatro casas) Se caracteriza por ser uno de los municipios más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, El Country, La Mancha, Colinas de San Mateo, La Cañada, San Lorenzo Totolinga y Loma Colorada; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo o Jardines de San Mateo; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras.

Naucalpan tiene una larga historia. Sus primero pobladores se ubicaron en Tlatilco, a las orillas de Río Hondo, entre los años 1200 y 900 a.C. Contó con una numerosa población, organizada en diversos grupos sociales, dedicándose principalmente a la cacería y la pesca.

La civilización tlatilca es muy conocida gracias a las diversas piezas de cerámica, las más significativas son las figurillas conocidas como “mujeres bonitas”, realizadas en barro con técnica de pastillaje, probablemente utilizadas en ritos relacionados con la fertilidad de la tierra.

También hay hermosas piezas con figuras de animales. Durante el periodo posclásico del año 900-1521 d.C. Esta zona fue conquistada por los tepanecas y posteriormente, tomada por la triple alianza hasta la llegada de los españoles.

Después de la conquista de Tenochtitlan en 1521, los españoles se dedicaron a la evangelización de los recién conquistados. Los frailes franciscanos llegaron a la zona de Naucalpan durante la primera mitad del siglo XVI y comenzaron a construir capillas en los pueblos indígenas originales. San Bartolo, cabecera de nuestro municipio, fue producto de la congregación de pobladores de diferentes lugares en una zona céntrica realizada por los frailes.

Geografía:

El municipio de Naucalpan de Juárez forma parte de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Está ubicado en la Meseta Central del país. Es parte del área metropolitana de la Ciudad de México, limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo, y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma.

Extensión territorial:

Total: 155.70 km² No urbano: 55 % Urbano: 45 %

ALTITUD

Tiene una altitud media de 2275 msnm con una altitud máxima de 3650 msnm.3

Demografía:

Conforme a los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por INEGI, al 25 de enero del 2011, el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com