ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 - sistema de remuneraciones y compensaciones


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Control 1: Sistema de Remuneraciones y Compensaciones

Gestión de Remuneraciones y Compensaciones

Instituto IACC

Santiago, septiembre 29 de 2018


INSTRUCCIONES.

        Usted se prepara para un examen de admisión en una empresa que ofrece un cargo en el área de Remuneraciones. Una de las preguntas se trata de indicar las diferencias entre un trabajador dependiente y un trabajador independiente. Enumere tres diferencias y explíquelas.

Diferencias

Trabajador Dependiente

Trabajador Independiente

Explique

1. Es toda persona natural que preste servicios personales bajo dependencia y subordinación de otra persona, sea esta natural o jurídica por la cual recibe una remuneración.

1. Toda persona natural que efectúa una actividad por cuenta propia sin dependencia ni subordinación alguna aun cuando presten servicios a una tercera persona natural o jurídica.

La diferencia fundamental está dada por la dependencia o subordinación, ya que el primero está obligado a acatar las órdenes o instrucciones de un empleador y debe cumplir además con horarios y otras obligaciones que le impone el contrato de trabajo, en cambio el segundo efectúa su labor por cuenta propia en los horarios, tiempo y lugar que estime conveniente.

2. El trabajador dependiente recibe una remuneración por su trabajo de acuerdo con lo pactado en un contrato de trabajo el que debe cumplir una serie de formalidades, esta remuneración puede ser fija, variable o una combinación de ambas, de la cual se efectúan las deducciones que establece la legislación vigente y será formalizada a través de una liquidación de sueldos o remuneraciones.

2. El trabajador dependiente no recibe remuneración por lo cual debe generar sus propios ingresos y en caso de prestar servicios a terceros su retribución se denomina honorarios los cuales constituirán el pago por sus servicios de los cuales se retendrán los impuestos que correspondan que equivalen al 10% del total.

Acá la diferencia está en que por los servicios prestados el trabajador dependiente recibe una remuneración periódica formalizada a través de una liquidación de remuneraciones en la cual se deducirán los montos que la ley indica, en cambio el trabajador dependiente emitirá una boleta de honorarios de la cual sólo se le retendrá el impuesto correspondiente.

3. El trabajador dependiente está protegido por el sistema de previsión social vigente en el país y será el empleador quien haga las deducciones correspondientes y enterará dichos montos en las instituciones de previsión que correspondan.

3. El trabajador independiente también está protegido por el sistema previsional chileno, pero será él el responsable de hacer los pagos que correspondan.

Aún cuando los dos están protegidos por el sistema previsional chileno, la forma de enterar los montos destinados a financiar los beneficios previsionales difiere radicalmente. En el primer caso es el empleador quien está obligado por ley a efectuar las deducciones que correspondan y a enterarlas en las instituciones de previsión en plazos claramente establecidos, en el segundo en tanto, es el propio trabajador el responsable de pagar las cotizaciones que correspondan en las instituciones previsionales en la forma establecida en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com