ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Practica 1 sistemas de control


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Informes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

 

Sistemas de Control de Calidad

Profesores responsables:

Hilda Pérez Cervantes

Aura P. Hernández Olicón

Ana María Cuevas

Alumna:

German Báez Lorena

Práctica 1: Equipos Automatizados y Semiautomatizados

5QM2                        SECCION: 2

Fecha de entrega: 02/Marzo/2018

  • Introducción

Los sistemas de automatización del laboratorio constan típicamente de varios módulos para la manipulación y el procesamiento de especímenes, que funcionan como una red conectada mediante un sistema de transporte y son controlados por software; pueden ejecutar las tareas en forma secuencial con una mínima intervención del operador. Los sistemas por lo general incluyen módulos para preparación de muestras, transporte hacia los instrumentos analíticos y almacenamiento postanalítico. Cada módulo incluye típicamente varias unidades que pueden ser equipos de laboratorio clínico estándar, o más frecuentemente, unidades diseñadas especialmente para el sistema de automatización. Estas unidades suelen ser configuradas de acuerdo con los requerimientos particulares del laboratorio.  La automatización puede mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de entrega (TAT, por su sigla en inglés, turnaround time) de las pruebas en el laboratorio clínico. La automatización preanalítica también disminuye el riesgo de exposición del personal a material biopeligroso al reducir el contacto directo con los tubos con muestras; también disminuye el riesgo de lesiones por estrés repetitivo. El procesamiento preanalítico es, para muchas muestras, la parte más ardua de las pruebas clínicas y el potencial de error durante este proceso de múltiples pasos es alto. Mediante la automatización de los pasos de procesamiento rutinario, los laboratorios pueden reducir el TAT y los errores del operador y darle tiempo libre al técnico para que haga trabajos que requieren procesos manuales e interpretación analítica crítica.

  • Objetivos.

  • Describir los componentes de los equipos y sus funciones, principios de funcionamiento y su utilidad clínica en las condiciones reales de trabajo de los laboratorios clínicos.
  • Conocer los pasos para poner el equipo en modo de trabajo, para la programación de los diferentes exámenes y su control de calidad en la fase analítica.
  • Realizar una corrida analítica en el analizador Selectra XL y en el espectrofotómetro semi-automatizado Microlab 200.
  • Fundamento

Equipo automatizado: Combina innovación y alto rendimiento en una solución completa. Selectra XL:  Analizador de química clínica, con acceso aleatorio y el rendimiento típico de hasta 360 pruebas por hora, ideal para las necesidades de pruebas principal, STAT o de respaldo.

Equipo semi-automatizado: Necesita de un operador. Espectrofotómetro Microlab 200: Analizador semi-automático para química clínica especialmente apto para laboratorios pequeños y medianos, o para laboratorios de urgencias de grandes instituciones. Su construcción robusta asegura largas horas de trabajo con mínimo mantenimiento técnico.

  • Métodos

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

  • Resultados.

[pic 26][pic 27]

Ilustración 1. Espectrofotómetro Microlab 200.

[pic 28][pic 29]

Ilustración 2. Selectra XL

Bitácora de resultados

Actividad: Inspección del inmueble

Fecha: 23/Febrero/2018

Resultados y observaciones

Lista de chequeo

Localización: Cuarto de Instrumentos

No.

SI

NO

NAP

OBSERVACIONES

1

Espectrofotómetro Microlab 200. Manejo de desechos adecuado

*

Se inactiva la muestra con NaClO para su posterior desecho.

2

Espectrofotómetro Microlab 200. Observación del manual del equipo.

*

3

Selectra XL Recolección adecuada de RPBI

*

Cumple con la norma NOM.087-ECOL-SSA1-2002 en la recolección de RPBI

4

Selectra XL. Observación del manual del equipo

*

Manejo inadecuado del equipo

5

Presencia de Extintor

*

Cumple con la norma NOM-002-STPS-2010: contar con un extintor por cada 300m2 de superficie.

6

Instalaciones con espacio libre

*

Sitio con muchas obstrucciones

7

Señalización de ruta de evacuación

*

8

Espacio de 2m2 por trabajador para utilizar el equipo

*

  • Discusión.

El laboratorio debe ser un sitio seguro, eficiente, cómodo para el personal que labora en él, según la norma NMX-EC-15189-IMNC-2015, de acuerdo con los resultados obtenidos se observa que no son las adecuadas para laborar debido a la falta de espacio y la mal distribución del mismo, en algunas ocasiones cumple con algunos puntos de algunas normas pero si se planea una organización mejor se podría cumplir con todos los puntos necesarios y trabajar correcta y optimamente y así ser un lugar eficiente de acuerdo con las normas, de lo contrario podrían ocurrir accidentes por la falta de espacio o incluso al presentarse alguna emergencia trairia consigo consecuencias fatales debido a que no están señalizadas las rutas de evacuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (364.2 Kb)   docx (337.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com