ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coopemex: la caída de una grande


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  13.465 Visitas

Página 1 de 8

Coopemex: la caída de una grande

Entre 1994 y el 2003 expandió fuertemente sus operaciones, pero en el 2008 empezó su declive

El que mucho abarca poco aprieta, dice un conocido refrán.

Quizá esa es la mejor forma de describir lo que ocurrió con la cooperativa de ahorro y crédito Coopemex, la cual fue intervenida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) el 17 de febrero.

Esta entidad –la tercera en tamaño en la industria– tuvo un fuerte periodo de expansión entre 1994 y el 2003, pero comenzó a renquear a mediados del 2008.

Una creciente morosidad, el incremento en su gasto administrativo y la incursión en negocios distintos a la intermediación financiera aparentemente le pasaron una alta factura.

Ahora el futuro de la entidad dependerá de la revisión que haga la Sugef en los próximos 90 días, con el agravante de que ninguna entidad intervenida se ha salvado de la quiebra.

Apetito voraz

Después de la crisis en el sector cooperativo (1998-1999) –que acabó con dos cooperativas y dos bancos–, Coopemex tomó una decisión agresiva: crecer.

No era algo nuevo para ella, pues ya sabía lo que era absorber a pequeños competidores para ganar cuota de mercado.

En 1994 se quedó con Coopehostofa, luego con Coopesantacalina en 1995 y con Coopesantarosa en 1998.

El proceso no terminó ahí: en el 2000 absorbieron Cootilarán (entidad investigada por un supuesto mal manejo de fondos), en el 2002 a Coocan (dedicada a la emisión de tarjetas de crédito) y Cemsucoop (que pertenecía a los supermercados Consucoop). Finalmente, en el 2003 se quedaron con los activos y pasivos de Conpesanic.

No es de extrañar entonces que entre el 2000 y el 2005 la entidad pasara de tener 49 empleados a 224 y de manejar 4 sucursales a 13 .

Por esa época, la entidad también experimentó en campos distintos a la intermediación financiera y por eso creó el Grupo Empresarial Cooperativo de Costa Rica, a través del cual incursionó en diversas actividades empresariales.

Por ejemplo, en el 2003 se unió a Coopesantos (dedicada al servicio eléctrico en la zona sur), impulsó la producción de tilapia, se metió en negocios turísticos, tecnológicos y hasta educativos.

En el 2007, también arrancó la construcción de un centro comercial en Monteverde, el cual tenía un costo de $8 millones.

Incluso, se había dedicado a administrar una serie de fideicomisos, actividad que tuvo que cesar a principios del 2007 por orden de la Sugef.

Ya para finales del 2008, la cooperativa reportaba activos por más de ¢100.000 millones, un planilla de 320 personas y una red de 20 sucursales.

Sin embargo, ese crecimiento generó beneficios, pero también altos costos: en el 2008 la cartera de crédito aumentó un 37% pero su cartera atrasada se duplicó. Además, las utilidades cayeron un 33%.

Empieza el declive

Estaba claro que la morosidad se estaba convirtiendo en un pesado lastre y era el momento de buscar alianzas para generar economías de escala, algo que ya la entidad había intentado.

En octubre del 2006, se unió a seis cooperativas para crear una sociedad que manejara en conjunto su tesorería.

Ese año vendió ¢2.500 millones de su cartera de crédito a tres entidades financieras.

En setiembre del 2008, se alió al Banco Popular para unificar sus sucursales y nueve meses más tarde anunció su intención de fusionarse con la hermana mayor del sector, Coopenae.

Precisamente, esta fusión sería el bote salvavidas para reducir su gasto administrativo, diluir la morosidad y recibir capital fresco.

Sin embargo, Coopenae se echó para atrás hace dos semanas y la intervención de Sugef fue inminente, dada la fuerte caída en el indicador de suficiencia patrimonial.

La Superintendencia encontró préstamos morosos fuera de balance, debilidades en créditos formalizados en la venta de locales comerciales y otras anomalías administrativas.

Solo entre diciembre del 2009 y enero pasado la entidad perdió ¢5.500 millones, el equivalente al 47% de su patrimonio.

Ahora los ahorros de casi 3.000 personas y el capital de 55.000 socios está a la espera de lo que determine la Sugef.

Sugef interviene Coopemex

Coopenae desistió de fusión el viernes

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió en sesión extraordinaria esta mañana intervenir a la cooperativa Coopemex, debido a una fuerte caída en su indicador de suficiencia patrimonial en enero pasado.

Dicho indicador determina que porcentaje de los activos ponderados por riesgo son cubiertos por el patrimonio. El monto mínimo es del 10%, sin embargo, la entidad arrojó un 7,17% al 31 de enero anterior.

El Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costarricenses R.L. (Coopemex) es la tercera cooperativa en importancia del país con activos por ¢106.000 millones y tiene deudas por ¢96.000 millones.

De acuerdo con un comunicado enviado a principios de la tarde por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cooperativa se encuentra en un grado de irregularidad financiera tipo 3 y, en las inspecciones in situ realizadas se descubrieron varias anomalías.

Primero, la existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyas operaciones morosas no eran reportadas a la Sugef. Según la información contable al 31 de enero pasado, la cartera de crédito con atraso a más de 90 días ascendía a ¢4.500 millones, mientras que la cartera sana era de ¢80.000 millones.

También se detectaron debilidades en unas operaciones de crédito relacionadas con la venta de unos locales comerciales propiedad de la cooperativa.

Se sabe que Coopemex entró como desarrollador de un centro comercial en Monteverde, pero que había tenido dificultades para vender los locales. Finalmente en enero pasado vendió la totalidad del inmueble.

En tercer lugar, la Sugef encontró anomalías en el giro adelantado de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, del Comité de Vigilancia y del Comité de educación.

Finalmente, detectó reducciones en el capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com