ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 2

LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS Y SU INPACTO SOBRE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVOS. CASO DE LA OBRA DE VYGOSKY

Vygotsky, estudioso de los campos literarios, filosófico y estético, se dedico de lleno a la psicología a los veintiocho años y murió de tuberculosis un decenio después. Era un lector profuso, que se sentía igualmente con los comentarios a las tragedias de Shakespeare, con la filosofía de Hegel y con estudios clínicos sobre los retrasados mentales.

Lev estudio con un preceptor privado durante muchos años, y solo se matriculo en un instituto judío en el nivel de enseñanza media. A los dieciochos años, Vygosky se había convertido ya en un consumado intelectual: por aquel entonces escribió el ensayo sobre Hamlet, que mas tarde paso a formar parte de la psicología del arte. En el caso de la psicología del arte, el método de indagación en la percepción de las obras de arte se lo proporcionaron ciertos métodos literarios estructuralistas, junto con el concepto psicoanalítico de catarsis. En trabajos.

En la psicología profesional impetuosamente, podría decirse que con una embestida furiosa. Su tesis era simple: la psicología científica no puede ignorar los hechos de la conciencia. En su estadio inicial, el programa de Vygosky para la nueva psicología científica no reflexológica contenía las siguientes directrices: debía ser evolutiva; debía resolver el problema entre las funciones mentales superiores y las funciones psíquicas elementales, inferiores; y debía tomar como principio explicativo la actividad socialmente significativa. El carácter uniforme del desarrollo de las escuelas psicológicas hiso ver a Vygosky la necesidad de una ( psicología general) que proporcionara una guía metodológica de todas las disciplinas psicológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com