ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES PEDAGOGICAS

TEMAS:

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CONTEXTO SOCIAL E INSTITUCIONAL

ACCIONES PEDAGOGICAS

PAPEL DE LOS SUJETOS ALUMNO-PROFESOR

Aprendizaje: apropiación de conocimientos que genera cambios en la persona.

Enseñanza: Transmisión de conocimientos de la cultura.

Mucho se dice que la base de la instrucción, se encuentran la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo existen diversas versiones respecto de como entender la relación entre ambos.

La enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos y procesos separados: podemos aprender sin que nadie nos enseñe y podemos enseñar sin que nadie aprenda algo.

Las actividades de enseñanza tienen como correlato la producción de aprendizaje. En esta perspectiva la relación entre enseñanza y aprendizaje es causal.

El docente debe adquirir y poner en práctica, estrategias, técnicas que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje entre el docente y el estudiante, sin olvidar que en ese proceso intervienen los siguientes elementos o factores: profesor, estudiante, el contexto social e institucional, factores psicológico, biológicos y el conocimiento que desea impartir. Estos factores tienen gran peso a la hora de iniciar el proceso educativo, debido a que están relacionados. Uno de los mas importantes son los contextos. Un contexto social es aquel espacio donde se llevan acabo interacciones sociales y esta constituido por tradiciones culturales y mas, en este caso se llevan acabo en la escuela, por ejemplo, durante el aprendizaje se promueve el desarrollo de responsabilidad, empatía y creatividad y a la vez facilita el trabajo en equipo. También estimula el desarrollo de la comunicación.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Rojas, 2009)

Albert Bandura sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. (Yenisis, 2008)

Las personas aprenden en un contexto social, y el aprendizaje humano es más complejo que un simple condicionamiento

Por otra parte el contexto institucional ofrece los siguientes elementos.

- La cultura escolar. Se refiere a todo el conjunto de saberes, creencias, lengua materna, tradiciones, etc. Propias de la comunidad en la que se encuentra la institución

- La academia: Se refiere al conjunto de procesos académicos y curriculares que la institución desarrolla a fin de lograr las metas de formación en los educandos.

- La gestión institucional. Hace referencia a los procesos de transformación, liderazgo, búsqueda de calidad, consecución de mejoras.

- La investigación pedagógica. Hace referencia a los proyectos que los docentes desarrollan a fin de darle solución a los problemas cotidianos de la escuela.

“El papel del estudiante es doble: desarrollar un repertorio de modelos mentales y patrones organizativos para representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com