ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costitucion Para El Df


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

LA CONSTITUCIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL

La constitución no es una norma mas, es la norma suprema, la que se encuentra en el escalón superior del sistema normativo de nuestro país. La constitución tiene las características de la supremacía, de la que carecen otras normas.

Ella establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.

CONSTITUCIÓN PARA EL D.F.

La Ciudad de México nunca ha sido libre, autónoma y soberana como cualquier Estado de la República. Desde que se fundó la nación mexicana, hace 200 años, ha sido sometida por el poder de la Federación y al poder presidencial. Se han quitado libertades, derechos y muchísimos recursos económicos. Hoy se rige por medio de un Estatuto de Gobierno y los Diputados Federales y los Senadores de la Republicano han permitido, con una visión autoritaria y antidemocrática, que los habitantes de la Ciudad de México promulguen su propia Constitución.

El 5 de febrero de 2009, aniversario de la Constitución Política de 1917, Marcelo Ebrard presentó la Carta de la Ciudad de México, que eventualmente serviría de punto de partida para una Constitución local y punto final del marco legal que rige actualmente a la ciudad: herencia, en gran medida, del gobierno de Álvaro Obregón. La Ciudad de México, concebida como sede y espacio de encuentro de los poderes de la Unión, no goza del mismo estatus jurídico que el resto de las entidades federativas del país.

Su posición es jerárquicamente menor que la de los estados soberanos que han pactado la conformación de una federación bajo el nombre de México y, por lo tanto, no comparte sus mismos derechos y obligaciones. Es por lo anterior que un grupo de ciudadanos del Distrito Federal ha emprendido una ya larga caminata para modificar el estatus citadino y darle a la capital una Constitución propia.

Lo anterior se establece con fundamento en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en el artículo 39 señala explícitamente el derecho de los ciudadanos a modificar sus formas de gobierno cuando consideren pertinente.

Artículo 39 constitucional: LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Al participar en el foro “Mi Constitución”, en el Centro Cultural Indianilla, el doctor Mancera subrayó que la gente debe hacer suya la necesidad de una capital autónoma.

“Ese debe ser un reclamo social del que debemos explicar los beneficios”, acotó el abanderado de las izquierdas a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

El candidato progresista a la jefatura del GDF señaló que en el análisis de la Constitución para el DF, se debe puntualizar la relación que mantendrá la ciudad con el resto de las entidades y la Federación, y considerar el tratamiento de ciudad capital para evitar reducción de presupuesto.

Previamente, participó en este foro Manuel Camacho Solís, quien aseguró que la carta magna de la ciudad no se ha consolidado por la insuficiencia de representación de la izquierda en el Congreso de la Unión y no por la falta de acuerdos.

Asimismo, aseguró que la Constitución será la precursora de los cambios estructurales dela ciudad pero antes la izquierda tendrá que ganar las elecciones.

El candidato al Senado de la República, Mario Delgado, dijo que el Distrito Federal es el motor de la economía y la creación de una Constitución permitiría la liberación del potencial de la ciudad, financiamiento y competitividad, por lo que hay que convencer a los adversarios políticos para impulsar la economía, economía y educación.

En su oportunidad, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo exhortó a construir una carta magna con una nueva estructura y no con parches.

Asimismo, pidió crear las condiciones políticas necesarias para crear una movilización de ideas.

Ignacio Marván, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), expresó que el Distrito Federal no tiene su propia Constitución por razones políticas.

Aseguró que el Congreso de la Unión nos ha negado el derecho de participar a través de la Asamblea Legislativa en las reformas constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com