ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia DF


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Ciudad de México Distrito Federal

El sabor de hoy

La Ruta

Recorre la más imponente capital y conoce las colonias de Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa y Polanco. La Ciudad de México es el punto de encuentro de muchas naciones, la cuna de la cultura, el escenario y la expresión de las ocho artes, siendo la octava la gastronomía de la ciudad.

En el Distrito Federal, se podrá disfrutar de la más amplia gama gastronómica; las nuevas técnicas culinarias hacen de la Ciudad de México escenario de la cocina fusión y de la más espectacular expresión de vanguardia.

Ubicación geográfica

La ciudad de México se encuentra dentro de los límites territoriales del Distrito Federal. Es la capital de nuestro país, México, denominado oficialmente Estados Unidos Mexicanos.

Población

Número de habitantes

En el 2010, en el Distrito Federal viven:

El Distrito Federal ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su número de habitantes.

El DF

El Distrito Federal (D.F.) es la sede oficial de los tres poderes federales de la República Mexicana, que son el ejecutivo, legislativo y el judicial.

Es una de las ciudades más bellas de México y del mundo. La mayor parte del año tiene un agradable clima.

Cuenta con barrios, lagos, alamedas, ríos, parques ecológicos, montañas con parques forestales, parques, plazas públicas, centros comerciales, jardines, museos, grandes avenidas, tren subterráneo, restaurantes para todos los gustos gastronómicos, bares, iglesias, teatros, etc. Es una ciudad con gran movimiento, tanto en lo cultural, como en lo político, económico, artístico, deportivo, en lo industrial, en movimientos políticos y sociales, ya que es el centro económico y político del país.

El Distrito Federal aporta una quinta parte del PIB nacional, y es la más rica del país y una de las 10 ciudades más ricas del mundo.

Maneras de referirse a los habitantes nacidos en el DF

Las denominaciones utilizadas con mayor frecuencia (aunque de manera imprecisa) como gentilicio para referirse a los habitantes o a los nacidos en el D.F. son las de "defeño" y "capitalino". También se usa bastante el gentilicio "chilango", que con frecuencia es usado de manera peyorativa por algunos habitantes de otras entidades del país, pero cada vez más se asume con orgullo por los habitantes de la Ciudad de México.

Gobierno

Tiene un Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que es elegido cada 6 años mediante el sufragio efectivo; además, el D.F. se divide en 16 regiones que se denominan oficialmente como delegaciones políticas, estas son gobernadas por un delegado político que se elige cada 3 años.

Historia

La historia del Distrito Federal comienza propiamente a partir de su creación oficial en 1824, con la promulgación de la primera Constitución Federal Mexicana.

Los más antiguos indicios de ocupación humana de este territorio proceden de San Bartolo Atepehuacan (Azcapotzalco).

Durante el período Clásico, Teotihuacan fue un imán que atrajo a la mayor parte de los pobladores de la cuenca lacustre, razón por la cual muchos antiguos pueblos preclásicos quedaron relativamente olvidados. Sin embargo, algunos de ellos hubieron de sobrevivir como satélites del área nuclear teotihuacana. Azcapotzalco fue el más importante de ellos, seguramente habitado por pueblos de ascendencia otomí.

Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII.

Conquista

Los españoles llegaron al territorio que actualmente es el Distrito Federal por Itztapalapan, en julio de 1519.

Las poblaciones del sureste de la cuenca fueron arrasadas. Los españoles destruyeron el albarradón de Nezahualcóyotl y el acueducto de Chapultepec. El 30 de junio de 1521 arrasaron Tlatelolco. En julio, fue derrotado Coanácoch, señor de Texcoco. Finalmente, Cuauhtémoc se rindió el 13 de agosto de 1521.

Independencia

Tras el inicio de la revolución independentista en Dolores, Guanajuato, el objetivo de las tropas insurgentes era la captura de la capital. Sus caminos los llevaron a las inmediaciones de la ciudad. Miguel Hidalgo y Costilla y su ejército llegaron a Cuajimalpa poco tiempo después de proclamar la independencia en Dolores. Derrotaron a los realistas en la batalla del Monte de las Cruces, y a pesar de ello, los insurgentes decidieron volver al Bajío sin tomar la capital.

A partir de entonces, el valle de México no volvió a ser objetivo militar de los independentistas, y se había convertido en la plaza fuerte del ejército realista. Hacia 1820, cuando la revolución popular estaba casi extinguida, la Ciudad de México fue la sede de nuevos movimientos contra el gobierno virreinal. Esta vez, los conspiradores eran los mismos que habían logrado la destitución de Iturrigaray, que tras la aprobación de la Constitución de Cádiz vieron amenazados sus privilegios. Entre ellos estaba Agustín de Iturbide, quien selló un pacto con Vicente Guerrero (jefe de la insurgencia en el sur de México) y luego obligó a Juan O'Donojú a firmar el Acta de Independencia de México. El Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Lugares a visitar

Palacio de Bellas Artes

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte.

Centro histórico

Constituye el núcleo original en torno al cual creció la actual capital mexicana. El área de esta zona de la ciudad se puede definir de acuerdo con dos criterios. En un sentido administrativo, corresponde a la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc. En otro sentido, corresponde a la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com