ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Colombiano


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

¿Colombia, crecimiento con equidad?

Domingo, 23 Febrero 2014 3:54 AM

Escrito por Rafael Méndez Lozano

Encontradas posiciones se expresan por parte de destacados analistas en el país, en torno al modelo económico y las estrategias de desarrollo imperantes. Salomón Kalmanovitz resaltaba recientemente, el debate suscitado en la India entre Jagdish Bhagwati, defensor de un crecimiento de la riqueza sin dedicar los debidos recursos a la educación y la salud de toda la población, y Amarya Sen, quien por el contrario sostiene que esta vía del desarrollo es insostenible, toda vez que la carencia de la educación y la salud atenta contra la productividad de la economía al no poderse aspirar a una más compleja división del trabajo, eficiente y eficaz.

El mencionado economista cita los casos de China, Taiwán, Corea del Sur y Singapur, en donde se han dedicado recursos suficientes para educar a toda la población en términos de excelencia, lo que contrasta con lo sucedido en países como Colombia, donde el analfabetismo alcanza al 7% de la población y el semialfabetismo el 50%, resultado de un sistema educativo de mala calidad.

Un crecimiento económico desequilibrado puede significar el empoderamiento de una élite aislada, egoísta y antidemocrática, que en medio de una sociedad signada por la desigualdad practicará formas depredadoras del capitalismo apoyadas y promovidas por el propio Estado. Colombia ha malgastado significativas cantidades de recursos públicos destinados a modernizar su sistema de transporte que han terminado en el bolsillo de contratistas y políticos inescrupulosos, mientras que el desgreño en la educación y la salud se hace cada día más evidente.

Para el analista Eduardo Sarmiento Palacio, los recursos asignados a la educación no garantizan la calidad de la primaria, ni de la secundaria. Tampoco garantizan la cobertura de la educación superior, en tanto que la inestabilidad económica del país se refleja en la composición sectorial. La minería que venía siendo fuente principal de expansión, revela síntomas de agotamiento ante la desaceleración de la economía mundial. La inversión en infraestructura ha tenido poco impacto en la generación de empleo, su efecto sobre los costos de producción y la productividad serán a largo plazo.

La distribución del ingreso en Colombia se ve afectada por bajos salarios y el bloqueo de la industria y la agricultura, esto afecta la producción, el empleo formal y deteriora la distribución del ingreso. El fracaso de la apertura comercial se evidencia en los esfuerzos hechos por el Gobierno orientados a subsidiar a los sectores más afectados, que van desde el establecimiento de cupos de importaciones y alzas de aranceles a la aplicación de salvaguardias a los TLC. Todo parece indicar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com