ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento colombiano


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

“El impulso de algunas economías emergentes y algunas desarrolladas favorecerán el crecimiento colombiano, al estimular la demanda de nuestras exportaciones”.

Estas son algunas palabras presentadas en el informe, pero como se lograra estimular la demanda de nuestras exportaciones teniendo en cuenta el problema que se ha venido presentando con Venezuela, opacando de manera significativa el comercio internacional para Colombia, debido a las restricciones comerciales impuestas por dicho país, y siendo éste un gran socio comercial. El cierre intermitente de las fronteras por la ruptura de relaciones entre ambos países, ha impactado negativamente el comercio; ya que para Colombia Venezuela es un importantísimo mercado de exportación, siendo este el segundo país donde Colombia coloca sus bienes y servicios exportados, y Pareciera que ninguno de los dos países ve rentabilidad en esta crisis, por el contrario, cada día más se complica el intercambio entre ambas naciones y se afecta de manera negativa al sector privado empresarial y finalmente al mismo pueblo.

Otro factor importante a considerar para el crecimiento del producto en Colombia es el aumento del consumo de los hogares, que es estimulada por las bajas tasas de interés y por el efecto positivo sobre el ingreso disponible que ha significado la fuerte caída de la tasa de inflación. Pero de que sirven dichas estimulaciones económicas si aún continúan las altas tasas de desempleo, viendo afectada la demanda en el mercado, el ahorro de las familias y la inversión por parte de éstas; y aumentando de manera considerable en subempleo en nuestro país, dando a los colombianos un trabajo de muy mala calidad. El mercado laboral colombiano se ha venido caracterizado en los últimos años no sólo por una alta tasa de desempleo sino también de subempleo, disminuyendo así la capacidad de endeudamiento de las familias. Y a pesar de todas las políticas monetarias y fiscales que se han venido implementando, sus resultados no han sido los más alentadores continuando en una crisis económica que pareciera no tener final.

El bajo dinamismo del crédito, el alto nivel de endeudamiento de las firmas y los hogares, junto con el deterioro del mercado laboral, podrían complicar la reactivación de nuestra economía, ya que si las personas tienen unos ingresos disponibles relativamente bajos va a disminuir la demanda y aumentara el temor a endeudarse, debido a que su capacidad de endeudamiento será baja, habrá pocas posibilidades de ahorro y disminuirá la inversión en las empresas.

Todo esto nos indica que no podemos morirnos en los laureles, y esperar a que sea el Gobierno quien tome la decisión de hasta cuando continuará la Crisis Económica o de que mucho menos tome medidas para superarla, tampoco podemos sembrar nuestras esperanzas en los nuevos políticos que en la actualidad hacen sus campañas políticas haciendo las misma promesas de siempre, para obtener los votos que los lleven a sentarse en el poder para después querer perpetuarse en el, definitivamente mientras sigamos con la creencia y el pensamiento impuesto y arraigado sobre “Crisis” siempre existirá, aunque las noticias digan lo contrario, todo depende de todos y cada uno de nosotros, tenemos que decidir entre sucumbir ante una crisis anunciada o aprovechar las oportunidades que ésta trae consigo..

Colombia es un País muy rico y sus habitantes nos hemos distinguido por ser personas muy recursivas, creativas y echadas para adelante, entonces no nos sentemos a esperar a que otros hagan, a que otros decidan por nosotros, podemos salir adelante, desterrando esos pensamientos que se han encargado de vendernos y crearnos los que tienen el poder, porque Nosotros también podemos tener todo lo que queremos tener, solo hay que tomar la decisión.

Por otro lado, en la vida diaria es fácil no darse cuenta de la importancia del comercio internacional. Estados Unidos envía enormes cantidades de productos alimenticios, aviones, computadoras y maquinaria a otros países; y a cambio recibe ingentes cantidades de petróleo, calzado, automóviles, café y otros bines y servicios podemos darnos cuenta que el comercio exterior fomenta la especialización y la especialización aumenta la productividad. A largo plazo el aumento del comercio y de la productibilidad mejora el nivel de vida de todos los países. Los países se han dado cuenta poco a poco que la apertura de sus economías al sistema comercial mundial es la vía más segura para lograr la prosperidad.

Los gobiernos de diferentes países han introducido políticas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com