ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

CRISIS ECONOMICA

Durante más de un año hemos escuchado de crisis, crisis y más crisis...

Durante este año la banca norteamericana ha sido golpeada duramente, y bancos tan grandes y antiguos como Lehman Brothers, Bear Stearns y Merril Lynch quebraron o fueron adquiridos por otros. ¿Que sucedió? Una frase lo resume todo: La avaricia lo pierde todo por quererlo todo... En su afán insaciable de incrementar sus utilidades, incrementaron el riesgo y prestaron a quienes no debían prestar porque no les iban a pagar, y no les pagaron. El famoso problema de las hipotecas subprime (basura pués) les acarreó perdidas de miles de millones de dólares; pagaron y siguen pagando las consecuencias de su irresponsabilidad. En octubre pasado, a Comercial Mexicana le tocó su turno. Comercial Mexicana vende abarrotes únicamente en México, y sus compras son en pesos. ¿Que tenían que andar apostando con el dólar cómo si estuvieran en Las Vegas? Bajo el pretexto de obtener ganancias fáciles en el mercado de derivados, dizque para poder competir contra sus rivales, arriesgaron hasta la camisa. El resultado: Una deuda por 2 mil millones de dólares. ¿Cual era la frase? ahh, si... La avaricia lo pierde todo por quererlo todo. Citi Bank rogó la semana pasada al gobierno de los Estados Unidos que le prestara dinero para seguir existendo, cuando apenas un mes antes distribuyó entre sus accionistas miles de millones de dólares en dividendos. En lugar de guardar ese dinero para las oportunidades o adversidades del futuro, se lo gastaron y salen conque "Papá gobierno, préstame porque quiero gastar el dinero que no tengo y no deseo ahorrar."

Más de uno podrá pensar que las empresas se tienen merecido lo que les está pasando y que deben pagar por sus errores. Yo soy uno de ellos. ¿Y usted?......................................Ahora regresemos al párrafo anterior y modifiquemos la última frase para que quede: "fulanito, préstame porque quiero gastar el dinero que no tengo y no deseo ahorrar."

Desafortunadamente esa frase es el pilar en el que descansa la economía actual: en el consumo excesivo, en el gasto irresponsable, en la falta de ahorro, en el crédito sin control, en "lo quiero todo y lo quiero ahora." Y así como los grandes capitalistas están sucumbiendo por su avaricia, tambien la clase media y los niveles bajos pagaremos por nuestra falta de ahorros, por inventarnos necesidades, por gastar lo que no tenemos, por nuestros excesos. Es el siguiente paso de este torbellino financiero.

Si, estamos en crisis, pero antes que una crisis financiera, es una crisis de valores.

Resumen: Aunque la crisis iniciada en el verano de 2007 parecía que iba a tener efectos muy limitados sobre la UEM en comparación con Estados Unidos, los países de la eurozona sufrieron en 2009 la mayor caída de su actividad desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La recuperación iniciada en el segundo y tercer trimestre perdió fuelle en la parte final de 2009 y a principios de 2010, y parece claro que la salida de la crisis será lenta, difícil e incierta, y tendrá efectos a largo plazo sobre todos los países de la zona en sus niveles de endeudamiento del sector público y en el potencial de crecimiento económico. La crisis económica de los dos últimos años ha supuesto una prueba muy importante para la zona euro. La existencia de una moneda común ha permitido que países con situaciones de partida muy diferentes en términos de los desequilibrios acumulados en el período de expansión previo a la crisis hayan podido contar con un margen de maniobra impensable en términos de políticas fiscales y monetarias fuera de la UEM. No obstante, esa elevada heterogeneidad y las asimetrías existentes obligan a implementar estrategias de salida muy diferentes entre sus miembros, puesto que ese margen no es ilimitado, y a mejorar las reglas y los sistemas de alerta que eviten en el futuro la generación de desequilibrios que puedan poner en peligro la estabilidad macroeconómica del conjunto de la UEM.

Palabras clave: crisis económica y financiera, Unión Económica y Monetaria, zona euro, políticas monetarias y fiscales

Se entiende por unión económica y monetaria (UEM) el proceso destinado a armonizar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la Unión con el fin de implantar una moneda única: el euro.

La UEM se desarrolló en tres fases:

• fase nº 1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993): libre circulación de capitales entre los Estados miembros, refuerzo de la coordinación de las políticas económicas e intensificación de la cooperación entre los bancos centrales;

• fase nº 2 (del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1998): convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros (con el fin de garantizar la estabilidad de los precios y unas finanzas públicas saneadas) y creación del Instituto Monetario Europeo (IME) y, posteriormente, del Banco Central Europeo (BCE) en 1998.

• fase nº 3 (desde el 1 de enero de 1999): fijación irrevocable de los tipos de cambio e introducción de la moneda única en los mercados de cambio y en los pagos electrónicos; introducción del euro fiduciario.

La Eurozona o zona euro es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el eurocomo moneda oficial (18 Estados), formando así una unión monetaria. Su creación data del 1 de enero de 1999. La autoridad monetaria que controla la eurozona es el Eurosistema. La autoridad económica y política reside en el Eurogrupo y en la Comisión Europea.

POLÍTICA FISCAL: Se entiende por Política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto publico, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional

POLÍTICA MONETARIA : Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares

Relación entre Política fiscal y Monetaria/ Ambas políticas complementarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com