ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

6. De Rusia a Argentina pasando por Brasil y Turquía

6.1 Rusia

La crisis económica rusa empezó año 1998, derivada de la crisis financiera del sureste asiático.

El sistema bancario ruso estaba formado por compañías particulares o de individuos a diferencia de otros países Europeos dichos bancos pertenecían al estado por ende estos bancos estaban estrechamente relacionados con empresas industriales.

La agencia calificadora de riesgo más reconocida a nivel internacional, International Bank and Credit Análisis, señaló en 1997 que los bancos rusos presentaban dificultades desde el inicio de la transición de bancos estatales a bancos privados debido a que el sistema bancario tenía regulaciones muy débiles, la cantidad y calidad de la información era variable y el nivel de desinformación era considerable, quizá uno de los problemas más graves de los bancos rusos es la relación con las empresas industriales y la exposición concentrada de sus portafolios con las mismas, uno de los graves problemas de Rusia era la pésima adecuación de su sistema bancario a las normas regulatorias internacionales.

El problema de la crisis financiera rusa radica no sólo en la falta de previsión de cómo se dio la transición de una economía centralizada a una economía de mercado sino en la falta de regulación por parte de sus instituciones. Además, la exposición de los bancos europeos en más de30 000 millones de dólares, de los bancos norteamericanos en 7 000 millones de dólares y la incapacidad de la economía rusa en hacer frente a sus pagos puso en entredicho la rapidez de actuación del Fondo Monetario Internacional.

El problema de la crisis financiera en un Rusia fue causada por la falta de la regulación en sus instituciones, a pesar de la transición de una economía centralizada a una economía de mercado.

La incapacidad de la economía rusa en hacer frente a sus pagos puso en entredicho la rapidez de actuación del Fondo Monetario Internacional. La devaluación del rublo, el 17 de agosto de 1998, marcó el fin de la estabilidad rusa Para ese momento, Rusia empleaba una política de "clavija flotante" hacia el rublo, lo que significaba que el Banco Central se comprometía a que en todo momento la tasa de cambio rublo/dólar permanecería dentro de un rango particular.

La incapacidad manifiesta del gobierno ruso para implementar una serie de reformas económicas coherentes llevó a una erosión severa de la confianza de los inversionistas y a una reacción en cadena del Banco Central.

Los inversionistas vendieron rublos y activos rusos, lo que produjo una presión hacia abajo sobre el rublo. Esto forzó al Banco Central a gastar sus reservas extranjeras para defender al rublo, lo que erosionaba la confianza del inversionista y que debilitó al rublo.

El descenso de los precios del petróleo en los meses previos ayudó a debilitar a la moneda. Esta crisis financiera se produjo en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial.

6.2 Brasil

El impacto en Brasil debido a la restricción monetaria y la necesidad de una política fiscal que recurra a financiamientos externos se ha visto acompañado de devaluación, crisis bancaria y reducción del gasto social por parte del Estado.

A lo largo de varias décadas el Fondo Monetario Internacional ha diseñado diferentes planes de estabilización para Brasil, con el objeto de controlar la hiperinflación y hacer frente al pago de la deuda externa. Dicho ajuste económico afecto principalmente a la población más pobre del país, que constituye el 40% de la totalidad de la población y a la que le corresponde el 8% del ingreso nacional. En contraste, el 8% de la población de más alto ingreso recibe el 48% del ingreso nacional.

Brasil que en 1997 fue considerado un promisorio mercado emergente en manos de un equipo económico seguro, se convirtió en un problema mundial. El agotamiento de las reservas monetarias internacionales por la salida del país de 30.000 millones de dólares, fue seguido de una operación de apoyo internacional encabezada por el Fondo Monetario Internacional.

En 1999 y los mercados observaron el lento progreso en la reducción del déficit del sector público, el capital siguió saliendo del país y la crisis monetaria exploto. El real había caído de 1,21 por dolor estadounidense a 2,05 dólares, en febrero del 1999, el gobierno redujo la cantidad destinada a las raciones de alimentos de 48 millones de dólares (1998), a 23millones de dólares además la subvención para el almuerzo escolar se redujo en 35%, esto afecto rigurosamente al sector más pobre que son más de 8 millones, de los 160 millones de habitantes del país.

El programa de estabilización brasileño, respaldado por las instituciones financieras internacionales fracasó; la estrategia era fijar la moneda local al dólar, lo que redujo los precios de las importaciones y ejerció una presión comercial a la baja en los bienes de producción nacional.

La mayoría de los brasileños ya no confían en la gestión económica del gobierno, debido la evolución desfavorable de varios indicadores económicos:

 La deuda internacional de 230.000millones de dólares es la segunda del mundo.

 Las corrientes netas de inversión extranjera directa desde 1994 totalizan los 60.000 millones de dólares. En 1997 y 1998 la inversión cartera ascendió a 71.000 millones de dólares y salida de ese mismo tipo de inversión fue de 68.000 millones de dólares.

 Brasil compra 60.000 millones de dólares de bienes y servicios de los cuales 18.000 provienen de la Unión Europea.

 La recesión de Brasil reducirá la demanda de exportaciones de otros países latinos americanos y la devaluación ejercerá presión en sus monedas.

 Se vislumbra que América Latina, puede alcanzar una recesión generalizada, lo que agudiza los temores de la recesión mundial.

 Los intereses pegados a la banca extrajera crecieron en un 40% con relación al mismo periodo del 2000.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com