ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Crisis de 1929

Desde 1929, la economía mexicana vivió un proceso deflacionario (baja de precios de bienes y servicios), con reducciones muy significativas en el ingreso nacional y en el nivel general de precios, debido a esto se creó una reforma monetaria mediante la expedición de una ley en julio de 1931, que se conoció como "Ley Calles", entre sus principales medidas la Ley Calles preveía desmonetizar (retirar de la circulación) el oro y limitar la circulación monetaria únicamente a piezas de plata.

En 1929 el 24 de Octubre, también conocido como jueves negro, se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación, esta depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, y fue la que tuvo mayor profundidad en la caída de la bolsa, con ello afectado el crecimiento del siglo XX y siglo XXI. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo, una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

En México el mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión”.

(Almanaque Anual, 2001)

Como era de esperarse las creación de dicha ley de Calles provocó mayor recesión, y ocasiono la caída anualizada del PIB más grande nuestra historia, que fue de 14.83% en el año de 1932. Paralelamente la reducción del circulante y del crédito, provocaron mayor deflación, llegando a niveles de 10.45% en 1931 y 9% en 1932. Por si esto fuera poco, la moneda se devaluó, pasando del promedio de $2.12 por dólar en 1930 a $3.53 por dólar en 1933 equivalente al 66%. Todo lo contrario de lo que la "Ley Calles" trataba de evitar. (http://mexicomaxico.org, 2012)

El Consejo de Administración del Banco de México, dictó el acuerdo de pagar en oro, al cien por cien, la totalidad de sus depósitos. Este acuerdo, que fue decisivo para solidarizar el prestigio del Banco, se pudo dictar debido a que la Dirección General previó las dificultades que podrían sobrevenir entre la diversidad de consecuencias de la crisis mundial, que ya había envuelto a nuestro país; y con muchos meses de anticipación había logrado concentrar en las arcas de la Institución oro nacional equivalente al ciento doce por ciento de sus obligaciones en esa especie.

En aquellos días en que el pánico amenazaba por igual a todas las instituciones de crédito, el Banco de México tuvo fuerza suficiente para prestar ayuda a otros bancos que, momentáneamente, llegaron a encontrarse en condiciones difíciles. (Banco de México)

Crisis de 1976

En 1976, bajo la presidencia de Luis Echeverría, el país pasaba por una modificación en su estrategia económica, debido al estancamiento de dicha actividad, ante ello se emprendieron reformas normativas para restablecer el crecimiento de la economía, que se mencionaran a continuación.

Como antecedente remoto, a principio de los 60´s se percibía un desorden fiscal, en EEUU esto fue acabando con la confianza del dólar y se había convertido en la moneda de reserva para todos los países según el acuerdo de Breton Woods, en consecuencia, se vino abajo en 1973 y dio como resultado una inestabilidad financiera en los países industrializados, reduciendo el crecimiento. Con esto llego un nuevo problema, el alza de los precios del petróleo y esto tuvo un efecto recesivo sobre la economía mundial. (Mancera, A. 2009)

A pesar de eso México logró un buen nombre en los mercados financieros internacionales. La deuda externa era de 5,741 miles de dólares en 1970 y 11.9% del PIB, mientras que a finales de 1976 alcanzó 19, 600 y 35% del PIB. (Banco de México. 1970 y 1976)

El abundante crédito externo recibido por el gobierno mexicano, no fue el suficiente para financiar el desbordado gasto público y por esto la inflación fue ascendiendo a niveles muy altos. En los 9 meses previos a la devaluación del peso a finales de 1976, el ascenso de los precios de México era de 11.6% a tasa anualizada. Para el final del año era de 27.2%. (Mancera, A. 2009)

El resultado de esto fue una pérdida de reservas internacionales, por lo cual fue imposible mantener el tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar, la cotización del dólar casi se duplico en el régimen del presidente Echeverría.

Por otra parte el crecimiento anual del PIB descendió a 2.1%, en los días anteriores a la devaluación se vivieron momentos dramáticos en México, se hablaba de un supuesto golpe de estado y otras situaciones. Dado a esto surgieron retiros masivos de efectivo de los bancos. (Mancera, A. 2009)

La crisis, dio como resultado variaciones en diferentes aspectos económicos, como: el empleo, el valor de la moneda, la migración de campos a ciudades y a Estados Unidos, el monto del salario y el costo de la canasta básica, en la cual perjudicaron principalmente a la clase trabajadora, provocado por el deterioro del modelo de sustitución de importaciones. (Jiménez, M. 2006)

Luis Echeverría para afrontar la situación, aplica reformas que ayuden en los estragos de la crisis: la disminución del endeudamiento externo y la promoción de las exportaciones principalmente manufactureras, estas iniciativas disgustaron a los empresarios y éstos comenzaron a sacar su capital del país, por lo que se aumentaron los préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com