ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis En El Movimiento Indígena Regional


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Para mis amigos Tacana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo, Canichana, Mosetenes y Yuracaré

En 1983, después de recuperar la democracia, el Estado Boliviano crea el Servicio Nacional de Alfabetización y Educación Popular, más conocido por sus siglas como SENALEP. Ahí estuvimos nosotros… Nos decían “los locos del SOÑALEP”, porque hablábamos de la interculturalidad y el bilingüísmo… Pero, en 1987, logramos conformar, en Trinidad, la Central de Cabildos Indigenales Mojeños – CCIM, como organización representativa de la nacionalidad indígena Mojeña, en un proceso real y genuino de estructuración orgánica cuyo objetivo era el de unir a los mojeños en pos de una perspectiva común de transformación de la realidad hacia mejores días para nuestro pueblo beniano.

Después… Aparecieron una serie de “instituciones de promoción social” mientras el SENALEP desaparecía en un mar de burocracia y “buscapegas”… en 1989, sobre la base de la CCIM, se crea la Central de Pueblos Indígenas del Beni, aglutinando a todos los pueblos indígenas del Beni, los más de los cuales no tenían una buena estructuración interna… De la mano de la iglesia y de ONGs, en 1995 la CPIB realiza la “Marcha por el Territorio y la Dignidad” para conmemorar los “500” años de colonización de América, acto supremo que necesitaban las ONGs para conseguir mayores financiamientos para sus arcas… Estuvimos en la marcha, por convicción, pero a sabiendas que cada día el movimiento indígena corría hacia el abismo.

Y así fue.

Nuestros territorios fueron reconocidos por el Estado… Como si los pueblos indígenas no fueran parte de él. Se promulgaron leyes especiales para los indígenas, solicitadas por nuestras organizaciones… Discriminándonos nosotros mismos… Como si los pueblos indígenas fuéramos diferentes a los demás ciudadanos bolivianos… La ley electoral nos otorgó personería jurídica especial para que participemos como pueblo indígena en las elecciones municipales y nacionales… Como era seguro, nos metimos a participar, solos, como si fuéramos unos hijastros, en todas las elecciones habidas y por haber… Claro, no ganamos nunca. Nada.

Después, nos meten en un proyecto populista, demagógico y racista de origen clasista – andino y nos dijeron que tendríamos representantes parlamentarios, por lo menos 1 por cada pueblo…

Já.

El 14 de abril se promulgó a ley del Régimen Electoral Transitorio, en el que los 18 pueblos indígenas del Beni elegiremos a 1 solo Diputado. Já, ja… que de seguro no lo va a elegir la CPIB, sino algún partido político…

Y así vamos… A tientas, y ni siquiera a locas. Estamos más bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com