ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Movimiento Indigena


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA DEL ECUADOR

ANTECENDENTES

En el Ecuador coexiste trece nacionalidades y dieciséis pueblos indígenas totalmente diferenciados, los cuales son descendientes de los grupos originarios que poblaron el territorio ecuatoriano desde hace miles de años y su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico del país, sin embargo desde la conquista española los derechos históricos y las libertades políticas de estos pueblos han sido constantemente violadas.

Resistencia como Pueblos Indígenas

Pese a los intentos de asimilación, los pueblos indígenas resurgen a través de las organizaciones y de su lucha permanente.Frente a la conquista Española héroes como Atahualpa, Rumiñahui, combatieron para la defensa de la soberanía como pueblos indígenas.

Sublevaciones indígenas en el tiempo de la colonia y en la época republicana. (Fernando Daquilema, Julián Quito, etc.)

En los años 40 se crea la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), impulsada por los líderes del pueblo Kayambi, Dolores Cacuango, junto a Transito Amaguaña: se inicia un proceso organizativo amplio especialmente en la sierra de carácter clasista y formas de organización sindical.

La FEI jugó un papel importante en la lucha por la tierra, educación, exigiendo mayores salarios, abolición de las formas tradicionales de explotación y de servidumbre.

En 1972 se dio paso a un proceso organizativo propiamente indígena y campesino con la constitución del Ecuador Runacunapa Riccharimui (ECUARUNARI) hoy Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

En 1980 se crea la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (CONFENIAE).

En 1980 la CONFENIAE y la ECUARUNARI, deciden constituir el Consejo de Coordinación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONACNIE, el mismo que en 1986 se convierte en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

A partir de estas organizaciones se inicia un cuestionamiento de la estructura del Estado, por lo que se busca construir un Estado Plurinacional, basado en la idea de que los pueblos indígenas son diversos pero iguales, por lo que se buscó el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos.

OBJETIVOS

Consolidar a las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales.

Fortalecer y desarrollar la educación intercultural bilingüe.

Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo.

Fortalecer la identidad y las formas de organización social propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com