ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Indígena De La Región


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  3.703 Palabras (15 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 15

La realidad Indígena de la región

El criterio Geogáfico, permite agrupar las cuturas indígenas del Plata en la época histórica en seis áreas principales: Noroeste, Sierras Centrales, Chaco, Pampa Patagónica, Litoral Mesopotamia y Banda Oriental del río Uruguay.

El Noroeste comprendía las provincias de Salta, Jujuy y Túcuman, hasta las Sierras Subandinas; Catamarca, La Rioja, parte de Santiago del Estero y ell norte de San Juan. Fue aquí donde vivieron los pueblos que alcanzaron un alto desarrollo cultural.

Dicho desarrollo tuvo su base económica en la agricultura intensiva, la ganadería y la metalurgia del bronce.

Bajo el nombre de Cacanos o Grupo Diaguito-Calchaquí. Tuvieron un gran sentido de la organización social, desarrollaron una agricultura superior a todas las otras etnias, trabajaron el cobre, el oro y la plata y fabricaron una céramica muy fina.

El área de las Sierras Centrales abarcaba las sierras de Córdoba y San Luis y llanuras aledañas, En el sector de Oeste moraban los Comechingones y mas, al Norte, los Sanaviones. Tuvieron una ecónomia mixta: cultivo del suelo, cría de llamas y caza y recolección.

El Chaco comprende las actuales provincias argentinas de Formosa y Chaco, el Norte de Santa Fe y el Oriente de Santiago del Estero y Salta. Una pequeña extensión del Caco Salteño fue el hábitat de los Chiriguano-Chanés.

El área Pampa-Patagonia, la más extensa abarcaba desde el Atlántico al Desaguadero-Salado y desde el sur de las ciudades de San luis, Río Cuarto y Río Tercero hasta el Estrecho de Magallanes.

En las inmensas llanuras de la Pampa, teniendo como límite meridional las inmediaciones de las sierras del Sur de buenos Aires, vivían un conjunto de parcialidades denominadas Pampas antiguos, de ecconomía cazadora, perseguían a pie los venados, que entonces abundaban en la región, con la ayuda de las boleadoras, poseían acro y flecha. su vivienda era el simple para vientos, posteriormente perfeccionado; el toldo pampeano, adoptaron de sus vecinos la alfarería .

El área Litoral-Mesopetamia comprendía los territorios ubicados a lo largo de los cursos medio e inferior de los ríos Paraná y Uruguay y del interior de lo que hoy se denomina Mesopotamia Argentina. La franja formada por ambas márgenes del Paraná inferior, prolongada hasta la desembocadura del río Negro en el río Uruguay, vivía el grupo del Litoral, entre los que nos interesa señalar a los Chanaes, Querendíes de la familia Pampa y algunos núcleos Guaraníes. Los Guaraníes ocupaban las islas del Delta del Paraá denominandoselos Chandules.

Los Chaná y Chaná-Timbúes asi como los Guaraníes, eran pueblos agricultores que se desplazaban a lo largo de los cuersos del agua, el pueblo más importante de toda el Litoral-Mesopotamia, tanto por su nivel cultural como económico, fue el Guaraní.

En Mesopotamia vivían pueblos de estirpe Cáingang: los Gualachíes, al norte, en Corrientes y Misiones; los Yaros o Yaroes o Yaroses, al sur sobre costa occidental del bajo Uruguayy en el centro hacia en interior de Corrientes. Tenían una economía recolector.

La Banda oriental del río Urugauy, que abarcaba una extensión algo mayor que el territorio de nuestra República, pues llega hasta el río Ibicuy, era habitada por tres grupos de indígenas: la macro-etnia o gran complejo Charrúa, formado por los Charrúas propiamente dichos, los Guinuanes y los Bohanes; los Chanaes que pertenecian a la macro-etnia Chaná-Timbú y pequeños grupos de guaraníes.

Primeros horizontes culturales

El poblamiento del territorio que hoy pertenecve al Uruguay se produjo como resultado de la llegada, en sucesivas oleadas, de pequeños grupos desplazados de otros lugares por el empuje de pueblos con una cultura superior.

Arqueólogo compatriota Antonio Taddei en información proporcionada al Historiador Aníbal Barrios Pintos quien formuló la siguiente secuencia para el primitivo poblamiento de nuestro territorio:

1) Un primer arribo de Bandas de recolectorres-cazadores, elaboraron toscos instrumentos de piedra mediante el tallado en lascas, generalmente de gran tamaño. Estos recolectores-cazadores no produjeron puntas líticas de proyectil, acaso sustituidas por el uso de la madera y/o hueso. En madera habían elavorado lanzas de mano o venablos o jabalinas arrojadizas. Su extensión cultural en el Uruguay esta en Valle Edén (Tacuarembó), ríos Arapey y Daymán (Salto), arroyo Perico Flaco (Soriano), sierra Mal Abrigo (San José), sierras de Aceguá (Cerro Largo), sierras de Salus (Lavalleja) y cerros de los Burros (Maldonado).

Se presume que estos grupos primitivos de recolectores-cazadores, por aculturación con cazadores especializados o superiores, han elaborado tardíamente puntas de proyectil líticas.

2) Un segundo arribo de plantadores primitivos, sugieren una actividad protoagrícola de plantadores primitivos.

3)Ingreso de cazadores llmados especializados o superiores. Este tercer grupo con dardos, veneablos, o jabalinas arrojadizas, con vástago de madera está caracterizado por suus puntas de proyectil lítica, lanceoladas o foliáceas, lanzadas probablemente con propulsor.

4)Llegada de cazadores superiores con arco y flechas. El astil de sus arcos fue guarnecido con punta pedunculada con aletas más o menos salientes, más pequeñas y livianas. Completan su acervo material con piedras de boleadoras y de honda, molinos, y sus manos molienda(vegetales, pinturas), algun rompecabezas y un variado y elaborado conjunto industrial en piedra, añaden a su patrimonio por aculturación, una céramica lisa de manofactura tosca con cocción imperfecta.

El primero y más antiguo corresponde a grupos cazadores con una tecnología similar a la del Paleolítico Superior del Viejo mundo. El instrumental se componia de flechas, generalmente peduculadas o escotadas, boleadoras de muy tosco pulido, raspadores, punzones, buriles y morteros, probablemente usados para pisar carne o pescado.

El segundo estrato incluye a los portadores de las culturas arqueológicas que se desarrollaron en el Sur de Brasil Cultura Sambaqui los cuales entraron a nuestro actual territorio por vía del litoral atlántico y quizás también por el Norte. al arribo de los Charrúas fueron rechazados hacia el Este nuevamente y allí se extinguoieron bajo la forma de tribu de los Arachanes.

La industria lítica de esteos pueblos se destacó por una execelente técnica del pulido a ellos se deben las mejores piezas arqueológicas encontradas hasta ahora en nuestro suelo. Su instrumental incluía los Itaizás, remates de mazas circulares horadadas en el centro y con un borde afilado; los rompecabezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com