ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis en la economía Colombiana: un problema en recesión


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Crisis en la economía Colombiana: un problema en recesión

Si bien es cierto, Colombia no ha sido ajeno a los efectos negativos que ha generado la pandemia a nivel mundial; y es que, sus efectos sobre la economía del país han sido tan devastadores como en cualquiera de los demás países de Latinoamérica en los que ha llegado el virus. Sin embargo, las circunstancias han provocado que muchos se cuestionen la forma como se está administrando el país, y su vez, se ha planteado la idea de superar el mayor de los desafíos de la economía, y es el de establecer un Estado sólido que permita no solo salir de la crisis en la que ya venía el país hace tiempo, sino que, además, pueda soportar crisis venideras. Es por esto que, el Estado Colombiano deberá focalizar sus esfuerzos en fortalecer los sectores de la economía que más han sido afectados ante esta pandemia, con el fin de evitar posibles recesiones a futuro.

En 2019 el DANE reveló que, para el segundo trimestre, el sector que más creció con respecto a la actividad económica total del país fue el sector turismo, con un puntaje de 4.9% anual. Así mismo, según el Ministerio de Industria Comercio, en 2019 el comercio creció un 4.6% anual en el mismo periodo. Esto quiere decir que el crecimiento del país se encuentra enfocado más en los servicios de alojamiento y en la ventaja geográfica que el país posee, así como también en el aporte que el consumo de los hogares representa al comercio como factor importante para el crecimiento del PIB.

Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas del país, la economía se ha visto fuertemente afectada por la pandemia, evidenciando, como consecuencia, amplios números en desempleo, desigualdad, inequidad y pobreza en el país; que han sido los factores por los cuales el país se encuentra en una profunda crisis y que hoy en día se transforma en una preocupante recesión. Lo anterior, no es mas que la falta de institucionalidad en el país y la falta de visión para enforcar esfuerzos y decisiones en los sectores mas importantes de la economía, como lo son el turismo y el comercio, que son los que más generan al país beneficios y los que mas generan empleos a la nación. Si no se cambia desde ahora la forma de hacer gobierno, el país será un caos en los años venideros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com