ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS MUNDIAL DE 1929 Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS MUNDIAL DE 1929

Presentado por:

KATHERINE JARAMILLO ALVAREZ

Profesor:

ELENA ISABEL MENDOZA

Asignatura:

ECONOMIA COLOMBIANA

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS COLOMBIA

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

2018

LA CRISIS MUNDIAL DE 1929 Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA.

Muchas causas fueron las que llevaron al desplome de “Wall Strett” y la caída de la producción industrial en el mundo; las economías se contrajeron en más de un 50% entre 1930  y 1933, la recuperación de la producción industrial a los niveles de 1929, solamente se logro hasta 1941 esto fue en medio de la segunda guerra mundial.

En 1925 los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. Todo esto se vio afectado `por  el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajusta a la realidad económica y hace de la especulación una norma, debido al desbalance de la economía en 1929 inicia la crisis mundial produciendo quiebra a empresas, ventas de acciones a bajos precios, paros entre otros.

Estas crisis duro durante toda la década de los treinta, llevándose a su paso empresas e industrias, quiebra a los bancos, ruina a campesinos, paros y recepción económica, además se tuvieron consecuencias políticas, liberalismos económico.

De las causas que se hablan de superproducción ante un mercado que no demanda más productos, otros de subconsumo, es decir que el desarrollo  económico de la etapa anterior ha beneficiado a las clases altas, pero la mayoría población se ha empobrecido y a si se redujo la capacidad adquisitiva.

Entre las causas más notarias de esta crisis es el crecimiento artificial de la bolsa La caída brusca de la bolsa es un eslabón más en la cadena y la importancia económica de Estados Unidos, es el primer mercado mundial, esta caída hace que afecte a muchos países y tenga unas dimensiones mundiales, este descenso en la bolsa está determinado por la baja del precio del cobre y el acero. Después de la crisis de la posguerra se venía un gran incremento, uno de los mejores negocios era invertir en la bolsa ya que las ganancias estaban garantizadas, pero para el año 1928 se dieron los primeros síntomas de cambio en la bolsa y se vieron afectadas las industrias, empresas, retirada de algunos capitales invertidos en Europa esto debido a que el gobierno de los Estados Unidos quiso limitar el crédito y fue así como un jueves 24 de octubre de 1929  se produce el desplome de la bolsa y se inicia una crisis económica.

Otras de las causas en la crisis es la superproducción y el subconsumo,  después de la posguerra se vio un gran incremento de  la producción, esto genero abundancia en los productos industriales, en la agricultura, productos agrícolas. Pero la demanda no creció a igual ritmo, esto condujo a un desequilibrio, que induce a la saturación del negocio y la acumulación de stock.

Las consecuencias que se generaron por estas crisis afectaron todos los aspectos, se vieron afectados los entes económicos, aspectos sociales, puntos de visto intelectuales, políticos, demográficas.

En cuanto a las consecuencias económicas fueron muy fuertes, como ya había hablo la quiebra de muchas empresas por no disponer de capital para su financiación, además hay otro factor que incide en las empresas y es la baja de precio en los productos ante la saturación del mercado y la congelación de la capacidad adquisitiva de los compradores.

La sociedad va muy de la mano de la economía, una de las formas en que se expresa la sociedad en contra de lo ocurrido es mediante el paro, por el fenómeno de quiebra de algunas empresas se genera mucho desempleo y se ve un panorama difícil de incrementar y salir de ese descenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com