ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis financiera en Irlanda 2008-2013


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Crisis financiera de Irlanda 2008-2013

Antecedentes

En la década de los 90 y a principios del 2000 Irlanda comenzó una época de alto crecimiento económico que fue conocida como los años del Tigre Celta, aumentando la calidad de vida del pueblo irlandés hasta convertirse en uno de los más altos de Europa.

El estallido de la crisis.

El estallido de la crisis sumió a Irlanda en una de las peores crisis que ha enfrentado desde hace más de 50 años atrás. Todo esto comenzaría en 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

En 2009 el desempleo había aumentado en 13% y su PIB se redujo en un 7,1%. Esto se considera como una de las caídas más bajas del país desde 1950.

En el sector inmobiliario se vio un aumento de las propiedades vacías, de 140.000 a 350.000 y el endeudamiento de las familias se elevó a un 180%.

Grafico

Como Irlanda había acumulado un déficit publico abultado de 7,3% se tuvieron que tomar medidas fiscales, y se decidió implementar paquetes de reformas que les ayudara a sobrellevar esta situación. Tuvieron que reducir el sueldo de los funcionarios públicos en un 15% y se procedió a aumentar los impuestos de la renta, el valor agregado y el seguro social.  

Es importante estructurar de nuevo el sistema financiero y así evitar la falta de crédito en la recuperación económica. Sin embargo, la política de oposición aprovechó esto para acusar al gobierno de tomar medidas que solo afecta a la ciudadanía y que todo lo recaudado seria en favor de los bancos.

Ante estos acontecimientos, la administración actual tuvo que proporcionar a los bancos solo los fondos necesarios. Sin embargo, esto generó rechazo en el pueblo irlandés porque se creía que el estado acude solo al rescate de los bancos.

La NAMA

La agencia nacional de gestión de activos se creó con el objetivo de sacar los balances de los bancos irlandeses que fueron afectados por la crisis.

su mecanismo era deshacerse de los activos considerados tóxicos de los bancos y así sanear los balances por completo.

El funcionamiento del NAMA ha sido diseñado para evitar que los prestamos generen perdidas inesperadas en las arcas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com