ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de accesibilidad Universal en Periodismo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Criterios de accesibilidad universal en periodismo

La prensa es uno de los medios de difusión periodística que debe estar adaptada y ser accesible para todas las personas, sobre todo, para las personas ciegas. Para ello, es necesario que los medios cuenten con formatos alternativos como: trascripción del periódico o revista al sistema braille, grabación en audio almacenada en CD o ficheros descargables desde la propia web y prensa digital accesible. Pero actualmente estas medidas resultan costosas y complicadas de llevar a cabo de manera eficaz. Por ello, la prensa debe tomar otras medidas de accesibilidad para poder garantizar el acceso a la información del mayor número de personas posibles. Algunas de estas medidas son utilizar un tamaño de letra entre los 12 y 14 puntos, longitudes de línea entre los 70 y 90 caracteres, titulares con letra grande y clara, las imágenes han de ir acompañadas de una descripción textual de su contenido etc. Todo ello se debe cumplir tanto en la versión impresa como en la versión digital garantizando así un mayor acceso a esa información.

Aunque en menor medida, las personas con déficit auditivo también encuentran ciertas dificultades a la hora de interpretar los textos escritos. Para solventar este tipo de problemas se recomienda que el lenguaje empleado sea conciso, claro y directo, evitar tecnicismos y divagaciones.

Muchas de las barreras que presentan los medios de comunicación tradicionales como la prensa y la radio son solventadas a través de Internet. La gran mayoría de medios cuentan con versión on-line ofreciendo sus servicios a un público más amplio. El W3C, consorcio de las 3W, es el organismo responsable de fijar los estándares en Internet que garanticen la accesibilidad universal del medio. Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. Sus pautas principales son que el contenido debe ser perceptible, la interfaz y sus elementos deben ser operables, el contenido y los controles deben ser comprensibles y el contenido debe ser suficientemente robusto como para poder funcionar tanto con la tecnología web actual como con la futura, incluyendo tecnología asistida.

Un ejemplo de contenido web adaptado es el proyecto digital  “La ciudad Accesible”, un proyecto sin ánimo de lucro y en código abierto, promovido y gestionado por la Asociación Accesibilidad para Todos. Cuentan con un medio donde se publican diariamente noticias relacionadas con la accesibilidad, la usabilidad y el diseño para todos, siendo pioneros en este ámbito informativo. Comenzó a publicar a principios de 2011 bajo la dirección de Antonio Tejada. Es un diario abierto a la sociedad y con base de web 2.0 ya que se puede colaborar escribiendo artículos, noticias, reportajes, video, etc. Los usuarios pueden registrarse y publicar directamente sus contenidos generando así debates, conversaciones, opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com