ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Aparición De la Burguesía

El crecimiento de las ciudades transformo la sociedad feudal ya que los reyes, Nobles y eclesiásticos concedían a sus habitantes libertad personal y una serie de derechos como celebrar mercados, estableces su gobierno, etc. Ello permitió la formación de un nuevo grupo social no privilegiado, la burguesía, personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de ningún señor feudal. La base de su riqueza era el dinero que cobraban por su trabajo, venta de productos o los beneficios que generaban sus negocios.

Renacimiento de la vida urbana

Se llama así a un nueva fase histórica que va a cambiar radicalmente la vida de las personas en todos sus aspectos, desde lo político y social hasta lo religioso, científico, artístico y cultural.

Aunque ya hayas visto que el hito, el paso, de la Edad Media al Renacimiento lo marca el descubrimiento de América, debes saber que estos cambios no se producen en una fecha determinada, sino que se originan poco a poco en varios lugares y a través de un período de tiempo. Se ha tomado la fecha del descubrimiento como pauta (otros historiadores toman la de la caída de Constantinopla, unos años antes) por ser el acontecimiento más significativo, pero no se producen los fenómenos históricos ni repentina ni simultáneamente en distintos lugares; es más, unos acontecimientos van a desembocar en otros, haciendo que este proceso de cambio sea una reacción en cadena con efecto multiplicador de todo lo anterior.

El nombre de Renacimiento se debe a que se tomaron como modelos los de la Antigüedad Clásica, esto es, los de las antiguas culturas de Grecia y de Roma.

Cambiarán radicalmente la forma de pensar, las creencias científicas y religiosas, las circunstancias sociales y políticas, la economía..., y hasta el concepto que el hombre tenía del Universo y de sí mismo.

Este movimiento surge en Italia, en el siglo XV, y desde allí se va a expandir por toda Europa. Evidentemente su desarrollo y sus consecuencias llegarán a España y a otros países algo más tarde.

Surgimiento del capitalismo

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.22

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com