ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESISI DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA COMUNICACION SOCIAL Y EL PERIODISMO CAPITULO 1


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 6

Formas primitivas de la comunicación

LA ERA DE LOS SIGNOS Y SEÑALES

La comunicación comenzó con el desarrollo inicial de los prehomínidos y la vida protohumana primitiva, mucho antes de que nuestros antepasados caminaran erguidos. Pasaron literalmente millones y millones de años antes de que fuera posible adoptar al menos algunos gestos, sonidos y otros tipos de señales estandarizados-es decir, aprendidos y compartidos – que pudieran utilizarse a lo largo de generaciones sucesivas para intervenir en los cambios básicos de la vida social.

Se comunicaban por medio de un limitado número de sonidos que era capaces de producir como gruñidos, chillidos y lenguaje corporal que incluía señales con las manos y los brazos, al paso de los años estas capacidades dieron lugar a formas de comunicación mucho más complejas y eficaces, estas formas no facilitaron una comunicación rápida ni un desarrollo cultural, tenía tal grado de complejidad que la comunicación era limitada, no podían hablar porque la localización de la laringe no les permitía el poder utilizar la gama de sonidos que son necesarios para desarrollar el habla humana, teniendo en conclusión que no podían hablar simple y sencillamente porque eran incapaces de hacerlo.

ERA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE

BAJO EL DOMINIO DEL MÉDIUM:

La comunicación social de la población siguió sometida por la impotencia comunicativa. El predominio de la Fe sobre la Razón era un freno ideológico que contribuyó a que perdurará cierta parálisis intelectual.

La Iglesia favoreció a la supervivencia del latín como idioma oficial mientras fomentaba las lenguas romance.

Los pregoneros del rey son los “médium” del poder temporal para hacer saber los datos que interesan. El médium dominaba la representación porque poseía todas las claves ya que el público no tenía posibilidades de comprobar el mensaje. Hay 3 interlocutores en éste tiempo:

El Juglar: contribuye a difundir la literatura popular.

Mercaderes: cumplen una función de interlocución entre países

EL Vagan: cumple el papel de puente entre la subcultura popular espontánea.

Con la expansión de la escritura y la consolidación de los burgueses ávidos de cultura se crea la “xilografía” método por el cual se grababa un mensaje en tablas de madera y se entintaba facilitando la cantidad de producción, pero el tallado del mensaje en la madera lo hacía demasiado batalloso.

LA ERA DE LA ESCRITURA

La escritura es una de las grandes conquistas de la humanidad, y los textos más antiguos que han llegado hasta nosotros constituyen el punto de partida de los tiempos históricos.

A inicios de la escritura esta se la hacía sobre tablillas de arcilla que luego cocían para endurecer. Al mismo tiempo, en Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglífica.

El primer escrito, más o menos, serio es anterior al 3000 a.C. Se atribuye a los sumerios de Mesopotámica, en la actual Asia. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Unos años más tarde, vino la cultura egipcia. Los egipcios utilizaban unos pictogramas llamados jeroglíficos. También escribían sobre rollos, hechos del tallo del papiro.

Probablemente, la escritura sumeria, sea la evolución de la escritura egipcia. Más tarde, fueron apareciendo otras civilizaciones que también influyeron en la escritura: Otomanos, chinos, en el valle del río Indo, en el Mar Egeo actualmente Grecia.

En el año 1000 a.C., sobre todo a partir del año 800 a.C., vino la cultura griega. Fue muy importante esta civilización para la escritura, porque introdujo la escritura alfabética, que es la que se utiliza actualmente, con algunas variaciones.

EL ALFABETO Y SUS FASES

Según la opinión mayoritaria de diversos autores no disponemos de ninguna prueba o indicio de que las apariciones documentadas de los primeros sistemas de escritura, geográfica y culturalmente aislados, tengan algún vínculo entre sí. Pero por el contrario, todos parecieran tener un origen común: pictogramas que enseguida adquieren valores fonéticos, evolucionando de esta manera hacia una escritura silábica y, por acrofonía, hacia el alfabeto.

FASE MNEMÓNICA

La fase mnemónica nace, precisamente, con el objeto de conservar el recuerdo ("mnemo" significa memoria) Estos objetos han sido siempre un apoyo a memoria en el momento de reproducir un relato oral. Por sí mismo, cada objeto no transmite demasiada información. Ese objeto sigue necesitando de la información oral para complementarse y ubicarse en un universo de sentido.

FASE PICTÓRICA

Recrean las situaciones, los animales y las personas. Muchos historiadores han podido conocer los cultivos y el tipo de ganado criado por una comunidad, así como algunas características de su organización social, a partir del registro de sus pinturas en grutas, paredes o cementerios.

FASE IDEOGRÁFICA

Se llaman ideográficos, precisamente porque grafican ideas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com