ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Degradación


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

CRONICA DE UNA DEGRADACION ANUNCIADA

(Informe)

El artículo “Crónica de una Degradación Anunciada” fue escrito por el profesor Argeo T. Quiñonez Pérez del Departamento de Economía y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. En este escrito el Profesor Quiñonez hace una retrospectiva de lo que ha sido la crisis económica desde el año 2006, pero analiza más profundamente desde el 2010 cuando Luis Fortuño era gobernador.

El profesor Quiñonez menciona cómo en abril de 2010 la administración del Sr. Fortuño hizo creer al pueblo que habían rescatado a la isla de la debacle económica en que se encontraba, pero todo se debió a una reclasificación en la escala de los bonos que hizo Moody’s ocurriendo más adelante en ese mismo año una degradación de los bonos del ELA por la difícil situación en los sistemas de retiros. En el 2011 Moody’s coloco a PR en la penúltima posición en creación de empleos y en el 2012 aviso su intención de revisar la clasificación de crédito de los bancos Santander, BBVA y Popular. En ese mismo año degrado la clasificación de $16,000 millones de bonos de COFINA y de $38,000 millones en bonos del ELA.

El artículo menciona también que cuando la administración del Sr. Alejandro García Padilla tomo posesión en enero 2013 sabia la situación en la que se encontraba el país el nuevo gobierno estaba sin un plan a seguir para corregir la grave situación de las finanzas públicas y el estancamiento económico y que por el contrario ha seguido con el mismo plan del gobierno anterior.

Al día de hoy la degradación del crédito de la isla ya es un hecho. Standard & Poor fue la primera en degradarlo, siguiéndole Moody’s y luego Fitch. Es increíble pensar que desde el 2006 el gobierno ha vivido con esta amenaza y no han hecho nada para salir de esta crisis. Desde ese entonces las razones que daba Moody’s para la degradación eran las mismas de ahora. Entre ellas el débil crecimiento económico, el nivel tan alto del endeudamiento público, el pobre desempeño financiero, la necesidad de reformar los sistemas de retiro, etc. El profesor Quiñones menciona que la degradación del crédito del ELA a chatarra era inminente y así ocurrió. Por falta de aviso y de recomendaciones no ha sido. ¿Qué estamos esperando para poner a producir a este país? ¿Qué los partidos políticos se pongan de acuerdo? Mientras tanto miles de puertorriqueños productivos se van de la isla a echar raíces y dejar su dinero en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com