ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica del sistema Taylor en la película "Tiempos modernos"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

En esta película Charles Chaplin hace una crítica al sistema Taylor dondedeja ver que las personas han perdido su individualidad para convertirse en parte de una “máquina” para poder lograr tener la mayor producción posible.

Chaplin inicia su película con una fuerte crítica a las técnicas de Taylor sobre la forma de organización laboral, la autoridad, vigilancia y control ejercida por el jefe, la sustitución de la energía natural por una mecánica; frente a este panorama el hombre pasa a ser un engranaje más de la máquina y queda demostrado cuando Chaplin cae en ésta; lo importante no era lo que le pasaba, ni lo que pensaba, el fin era producir y generar ganancias.

Con la incursión de la maquina el hombre queda subordinado a esta sin importar si funcione bien o mal es una anulación de su libertad, creatividad y personalidad, esto lo convierte en un accesorio de la máquina.

Al jefe de la fabrican lo representan como un tirano porque quería que la producción fuera muy rápido siempre los tenia vigilados supervisándolos, tal como dice Taylor la producción es lo importante, se ve claramente la división de trabajo en la fábrica donde estaba Charles, se ve como el ingeniero recibe órdenes del jefe siempre pidiéndole que la producción sea más rápida, hasta llevaron una máquina para probar que servía supuestamente para alimentar alos obreros y no detener la producción durante la hora del almuerzo, pero no funciono se descompuso cuando la estaban probando.

Se ve claramente la división de trabajo en ese momento se ve como unos están haciendo una cosa y otros otra hasta terminar el producto no importaba la calidad solo producir más y más, se ve claramente cómo eran explotados los obreros ya no eran personas sino parte de la maquina.

Después por incidente meten preso a Charles, al llegar allí no se sentía cómodo pero cuando realizo un acto “heroico” se le otorgan unos beneficios, cuando se tenía que ir de la cárcel no quería porque se sentía muy a gusto y satisfecho porque no trabajaba y le otorgaban todo lo que necesitaba gratuitamente y sin esfuerzo.

Cuando salió trato de muchas maneras regresar a su cómoda celda que se podría decir llamaba hogar, en el momento que estuvo en la cárcel de alguna manera para el dejo se existir el sistema de Taylor solo tenía que preocuparse por comer, obedecer a los oficiales y mantener limpia su celda.

Al salir se dio cuenta que estaba difícil la situación las fabricas estaban cerradas porque los obreros no estaban conformes con los sueldos y las jornadas de trabajo, el está motivado a trabajar para obtener un hogar junto a la chica que conoció al momento de salir.

Se ve claramente que es una crítica del capitalismo y del sistema de Taylor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com