ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica de la revolución industrial en la película "Tiempos modernos"


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE TIEMPOS MODERNOS

En esta película observamos como a los obreros y en especial al más despistado, son tratados como máquinas y no como personas que prestan un servicio laboral, donde se centraliza una crítica hacía la industria.

Anteriormente, cuando no teníamos el avance tecnológico que ahora poseemos, se debía realizar todo de manera manual, en esta película vemos el claro ejemplo, de cómo se realizaban estas labores. Protagonizado por un personaje muy particular, se ve como a él y a sus compañeros en una sola tarea se les aumenta más y más el ritmo laboral, llevando así a los obreros quienes son rigurosamente vigilados, prácticamente a trabajar al doble o triple de su capacidad, sin dar lugar a tiempos de receso o descanso, tanto es el extremo que algunas empresas se dedicaban a acabar con el tiempo que según ellos, no necesarios incluso para la alimentación, en otra palabras, comer mientras se trabaja, argumentando que con esto se aumentaba su productividad y se adelantaba a la competencia.

También, podemos observar que estas empresas son dirigidas por poco personal administrativo, el cual aplicaba la teoría de Taylor (aprovechamiento de las posibilidades físicas del individúo y la mejor organización del trabajo en los talleres y fábricas), y se aprovechaba de la poco oferta laboral y mano de obra no calificada, convirtiendo su labor en una jornada extenuante, tanto que se llevaba a los trabajadores al borde de un colapso nervioso debido al cansancio físico en un solo día.

A pesar de la crítica que se le hace en esta película a la revolución industrial, suena un poco cruel desde el punto de vista actual, antes éramos subyugados por un jefe, claro está, que ahora las cosas se mantienen. De no ser por este método tan ortodoxo en el afán de crecer a paso agigantados, no tendríamos los conocimientos y los avances tecnológicos con los que contamos actualmente.

La escena con más particularidad para mí, es el comparativo que se hace entre el rebaño de ovejas y el desplazamiento de los obreros que se dirigen al lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com