ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA PELICULA "TIEMPOS MODERNOS" CON LAS TEORIAS DE FREDERICK TAYLOR Y HENRY FAYOL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  7.755 Visitas

Página 1 de 6

RELACION DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS” CON LAS TEORIAS DE FREDERICK TAYLOR Y HENRY FAYOL

El objetivo principal de este texto es encontrar una breve relación entre la película tiempos modernos de charles Chaplin y las respectivas teorías de Frederick Taylor y Henry Fayol, para empezar La teoría científica de la administración tiene varios aspectos dentro de la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin. Cabe resaltar la importancia del verdadero rol de un administrador, que antes era un poco confuso, pues un administrador debe ser aquel que interprete todo lo que hace y debe hacer la empresa, y a su vez traducirlo en diferentes formas para planificar, controlar y tecnificar casi todo el trabajo e incluso se podría hablar de un papel que va más allá del superficialísmo de las cuestiones que se asumen al dirigir una empresa, el administrador está en la obligación de hacer un análisis comprobándolo por medio de la supervisión, de aquellos empleados que están mejor capacitados para ciertos puestos de trabajo, (aunque dentro de la empresa esto no lo tienen en cuenta), de aquellos que cumplen sus labores y más aún de aquellos que incumplen sus labores. Esto concuerda con el personaje que visualiza los empleados en la película, haciendo un seguimiento de sus labores con el fin de tener una mejor producción. Aquí es importante hacer énfasis en dos aspectos fundamentales en la teoría científica de la administración, que son la observación y la medición, estos son la base estructural para interactuar con un sistema, que en este caso es la empresa. Aunque finalmente el señor Chaplin prefirió empezar de nuevo y no seguir en la misma rutina de su trabajo.

En la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin, se ve reflejado una escases del trabajo y depresión constante en las personas de la época donde el protagonista de esta película da un claro ejemplo, ya que está pasando por una fuerte crisis por el estrés que maneja en su trabajo, ya que este trabajo era mucho y dentro de él se encontraban muchas jornadas extensas, además de esto la remuneración a los trabajadores era baja en comparación de las horas de trabajo. En esta época se da la Revolución Industrial, donde aparecen las máquinas, de esta forma se desplaza la mano de obra, dando como consecuencia que muchas personas se queden sin empleo. Debido a la implementación de las maquinas se da una forma de producción más rápida y eficaz, donde las tareas, las desarrollan las máquinas y pueden ser realizadas por cualquier obrero sin tener una mano de obra especializada. La película de "tiempos modernos" puede ser comparada con la teoría científica de Taylor, ya que esta teoría de la administración se basa en la observación y medición con énfasis en las tareas, en cambio en la película no se da este principio ya que los trabajadores eran contratados al azar y no se hacía de forma selectiva y científicamente como Taylor lo dice, además a estos no se les entrenaba para las labores que realizaban, igualmente no se aplicaban métodos para estandarizar los procesos. Aunque en lo que si se relaciona la película y la teoría científica es en que aparece las maquinas, se sustituye lo empírico por lo científico con métodos más rápidos y efectivos, también el tiempo era medido, en el cual querían mayor producción y pagar menos, el tiempo lo controlaban estrictamente para que rindiera más la jornada, a tal punto que la hora de almuerzo era poco tiempo. De esta manera vemos el poco interés por el trabajador, de tal forma que los llegaban a considerar como maquinas realizando trabajos rápidos en poco tiempo.

La película “tiempos modernos" puede ser interpretada de muchas maneras, y es precisamente porque el contexto social, fue realmente impactante, debido a que aquí se mostraba la cruda realidad de cómo se explotaban a los trabajadores sin ninguna remuneración. Esto gira entorno a los problemas socioeconómicos de la época; Charles Chaplin aborda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com