ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo: Sociedad Anónima Sociedad Nombre Colectivo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Sociedad Anónima

Sociedad Nombre Colectivo

Diferencias

Funcionamiento

Es un claro ejemplo de sociedad capitalista en el mundo empresarial y ecónomico, ya que la capital social se divide en acciones siendo un mínimo de 50 mil pesos y un mínimo de dos socios para que cada uno tenga una acción.

Cada uno de los socios aquí, es responsable por todos los demás de forma subsidiaria y solidaria.  Los socios se dividen en industriales (aportan con su trabajo y perciben un sueldo) y capitalistas (aportan el capital monetario)

La sociedad anónima divide su capital social en acciones y solo con el pago acciones se puede ser socio, mientras que la S.N.C. los socios hacen aportaciones de dinero hasta bienes o trabajo.

Estructura

Se divide en 3 órganos. Deliberante que consiste en la asamblea de accionistas, siendo el órgano supremo dentro de la sociedad. Administración, conformado por el administrador único o consejo de administración, quienes se encargan de tomar decisiones diarias sobre el funcionamiento de la sociedad y de Vigilancia, donde hay comisarios o un solo comisario, quienes deben de vigilar los actos realizados por los administradores para que no se beneficien a costa de los socios.

Solo tiene un órgano administrativo y este es el mayor de la sociedad ya que está constituida por los accionistas. La asamblea ordinaria, encargada de discutir. Modificar o aprobar distintas medidas que sean oportunas, etc. Asamblea extraordinaria, donde se tratan asuntos administrativos desde el aumento/reducción de capital social, transformaciones, fusiones o emisión de bonos, etc.

Ambos tienen una asamblea conformada solamente por accionistas pero en la sociedad de nombre colectivo, esa asamblea se encarga de casi todo lo que sucede en la empresa. Aparte la sociedad anónima tiene vigilancia y administración como otros órganos.

Derechos de socios

Derecho a participar en el reparto de beneficios de la empresa (dichos beneficios dependen de la sociedad para entregarse, sea trimestral, anual, etc). Derecho económico de suscripción preferente (en caso de producir una ampliación de capital creando nuevas acciones, el socio tendrá preferencia para adquirir dichas acciones). Derecho de participar en el patrimonio resultante de la liquidación en caso de que se disuelva la sociedad, entre otros derechos.

Hacer uso de la firma social en caso de que alguien no haya sido designado administrador. Los socios tienen derechos a tomar parte en las deliberaciones y votar cuando se trate de asuntos que deben ser consultados. Los socios tienen derecho a participar en las ganancias en proporción a lo que se acordó en el pacto social o en proporción del valor de su aportación.

En la sociedad de nombre colectivo, lo socios pueden participar en deliberaciones votando u opinando en caso que se quiera conocer su punto de vista o cuando sean temas a tratar además que pueden hacer uso de la firma social solamente si no fue designado administrador en el pacto social o en un acuerdo posterior al mismo

Obligaciones de socios

Aportar el capital social convenido, aceptar la voluntad de la mayoría de los socios y afrontar con una responsabilidad limitada las pérdidas que pudiera tener la sociedad.

Hacer entrega de los aportes convenidos en el tiempo y forma en que se hubieran pactado, obligación de los administradores el cumplir el encargo hasta el fin de la sociedad, respondiendo a los daños y perjuicios ocasionados con su negligencia en la gestión del negocio social. Los socios deben tener lealtad a la empresa que le impide dedicarse a negocios similares a los de la compañía.

La sociedad de nombre colectivo es más celosa, pues los socios no pueden participar en alguna otra empresa que se dedique al mismo rubro de la compañía a la que pertenecen, aparte que los administradores tienen que cumplir su encargo hasta la disolución de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (25.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com