ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuanta gente cabe en el Planeta Tierra?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

¿Cuántas personas caben en el Planeta Tierra?

Nombre del Alumno: Abraham Garcia Herrera

Grupo: 105

Autogestión del Aprendizaje


Introducción

En octubre del 2011 la población mundial llego a los 7,000 millones de personas y actualmente hay 7, 372, 000,000 de personas, para que te hagas una idea si cada persona fuera un año entre todos sumariamos más de la mitad de la edad que tiene el universo Escuchando estas cifras lo primero que uno se pregunta es que si esta cantidad de gente es en realidad mucha gente o poca gente.

Desarrollo

El sitio web worldometers.info ofrece en directo la cantidad aproximada de personas que ay en este preciso instante también permite ver a todas las personas del planeta en una sola página desde a primera hasta la última, visto así parece que somos muchos. Si todas las persona del mundo se reunieran en un solo sitio y entendiendo que en un metro cuadrado caben unas  10 personas toda la humanidad cabria en la ciudad de nueva york esto significa que aún queda mucho espacio en la tierra. Esto nos ayuda a ver que no somos tantos pero que pasaría si toda la humanidad se agarrara de las manos e hiciera un gran circulo, pues que no cabríamos en la Tierra de hecho estaríamos más lejos que la órbita de la Luna pero esto no nos sirve porque en función de cómo nos organicemos o sobra muchísimo espacio o no cabemos en este planeta pero nunca vamos a ponernos todos en una gran ciudad o vamos a forma un gran circulo ¿Qué es lo que va finalmente a limitar la gente que quepa en la Tierra?. Pues no lo será el espacio a pesar de que las cifras de crecimiento de la población son abrumadoras y nos pueden hacer pensar que cada vez se incrementa mas rápido estas llevan a una idea equivocada desde el año 1963 la tasa de crecimiento se ha ido reduciendo

[pic 4]

Esto es que si bien cada año la población sigue aumentando lo hace cada vez más lentamente y se creó que en algún momento de nuestras vidas dejara de hacerlo, para empezar a decrecer esto quiere decir que cada vez habrá menos gente en el planeta pero ¿Por qué ocurrirá esto?

Seguro has escuchado que la Tierra es un planeta con unos recursos limitados, cada uno de nosotros consume diariamente energía, comida, agua pero en un principio estos recursos no son renovables por lo que esto supone un problema pero no será la falta de estos recursos lo que limite el crecimiento de la población mundial. ¿Pero que será entonces?, respóndanoslos con otra pregunta ¿Por qué la tasa de crecimiento de población se reduce?

Existe una teoría llamada “La Teoría de la Transición demográfica” que podría explicar el porqué de este fenómeno que estamos viviendo actualmente y esta teoría de momento se está cumpliendo a la perfección

[pic 5]

Esta teoría es muy compleja pero a grandes rasgos predice que el paso de una sociedad preindustrial  con altas tasas de natalidad y mortalidad hacia una sociedad postindustrial implica un declive tanto de las tasa de mortalidad y natalidad, se muere mucho menos gente pero también nace mucho menos gente.

Vivimos en un país en donde es normal tener un hijo, dos hijos o hasta tres hijos pero más de cuatro va a parecer algo raro pero eso no era nada raro nuestros abuelos por ejemplo cuantos hermanos tienen nuestros padres, seguramente tengas más que nosotros. Otro ejemplo lo encontramos en los países en vías de desarrollo en donde hasta hace poco se tenían muchos hijos por pareja pero esto está empezando a cambiar, por ejemplo en países como la India o muchos del continente Africano cada vez las tasas se asemejan a las de los países desarrollados por eso se trata de una tendencia global.

¿Es esto verdad o es esta teoría una simple especulación sin fundamentos? Vamos los datos demográficos de uno de los países más Desarrollados es decir uno de los piases que más avanzado está en la gráfica predicha de la Teoría de la Transición Demográfica: Suecia

[pic 6]

Como se ve el comportamiento de las tasas se asemeja bastante al de la gráfica correspondiente a la de la teoría [pic 7]

[pic 8]

Ahora vemos la gráfica de la Teoría, si nos fijamos la línea azul de la tasa de natalidad empieza a decrecer de forma notable una vez  alcanzada la fase 5. Pero ¿Qué es la fase 5? Pues la tasa que han alcanzado algunos países como por ejemplo muchos de Europa. El momento en que la tasa de natalidad siga experimentando un bajón hasta el punto en que se sitúa por debajo de la tasa de mortalidad con lo cual el crecimiento demográfico es negativo ósea se pierden habitantes.

Igual las predicciones de la Teoría Demográfica dentro de unas décadas la mayor parte de los países habrán alcanzado la fase 5 y a largo plazo hablando de unos cuantos siglos podríamos estar hablando literalmente de la extinción de la humanidad.

Talvez esta puede parecer una idea escandalosa pero tristemente sale de hacer unos simples cálculos Matemáticos. Según un estudio realizado por la prestigiosa institución IIASA’s que se hizo justo antes de la crisis económica del 2008 que no hiso más que empeorar la situación dijo que si el mundo se desestabilice con una tasa de natalidad de 1,5 es decir que de media cualquier mujer del mundo tuviese 1,5 hijos la tasa que al día de hoy tiene Europa hacia el año 2200 la población mundial caería hasta la mitad que es hoy ósea: 3500 millones de personas y para el año 2300 difícilmente alcanzaríamos la cantidad de: 1000 millones de personas y si se extiende más esta tendencia dentro de 12 generaciones toda la población mundial cabria dentro de una residencia de personas de la 3ra edad pero ¿Por qué esta tendencia? ¿Qué es lo que hace que el futuro más probable de la humanidad sea un colosal decrecimiento de esta?

Pues el responsable es la Educación

Tal vez esto puede parecer confuso por eso ay que poner atención a lo siguiente. Una de las primeras cosas que los países deben hacer cuando estos se empiezan a desarrollarse es educar a la gente joven y esto es algo bueno porque mejora de manera sorprendente la calidad de vida de la gente que vive en ese país. De hecho gracias a la educación podemos estar lo bien que estamos pero del mismo modo se crea un coste de oportunidad para tener bebes pero ¿Qué es esto de un coste de oportunidad? Es básicamente que para poder tener bebes es necesario primero que una pareja tenga la oportunidad de tenerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com