ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuberteria


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 11

Los cubiertos en la mesa.

Al igual que la vajilla, es un elemento imprescindible en cualquier mesa, ya sea formal o informal. En cuanto a sus diseños y tamaños, podemos decir que hay tantos como fabricantes. Aunque la mayoría de cubiertos siguen una línea básica, nos podemos encontrar verdaderas "rarezas" o maravillas.El material más utilizado es, generalmente, el acero inoxidable, aunque existen otros materiales, que no por ser menos utilizados, son también de gran calidad, como son la plata y la alpaca. Estos últimos suelen ser solo utilizados en ocasiones puntuales.

Si solo tiene una cubertería, elija una de diseño sobrio y elegante, la cual le puede valer para cualquier ocasión. Evite elegir formas raras o diseños incómodos. La gran variedad de cubiertos existentes, podemos decir que, es casi ilimitada. Cada plato tiene un cubierto especial. Podemos encontrarnos cubiertos para marisco, caracoles, para cortar tartas, para servir legumbres, etc. Aunque raramente se utilicen,algunos pueden ser verdaderamente útiles. Está totalmente prohibido utilizar, bajo ningún concepto, cubiertos de plástico o madera. Ni en comidas con amigos o familiares; salvedad, alguna comida en el campo o finca, y aún así, si podemos evitarlo, mucho mejor. KARIME

El cuchillo JONATHAN

El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos. Desde aquellos primeros trozos de sílex, seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre.

Hasta bien entrado el siglo XIX, llevar un cuchillo de bolsillo o navaja era de gran utilidad como herramienta práctica no solo para cortar pan, embutidos o frutas, sino para abrir correspondencia o afilar un lápiz.

Los nuevos materiales y la mejora de la maquinaria y los sistemas de producción, dieron lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, a una amplia variedad de instrumentos de corte de muy distintos materiales: madera, plástico, hueso, etc. Hoy, incluso, existen diferentes tipos de filo para dar solución al corte de diferentes tipos de alimentos. Cada cuchillo tiene su propia utilidad en la cocina y en la mesa.

Reglas sobre el cuchillo

 El cuchillo siempre se encuentra a la derecha del plato

 El cuchillo se coloca con el filo hacia el plato

 El cuchillo siempre, en el caso de servirse sopa, junto a cuchara

La cuchara PRICILA

se empleaba rara vez, pero ya los manuales de buenas costumbres del siglo XIII aconsejaban ya servirse de la cuchara para tomarlos y no beberlos directamente de la sopera o la escudilla, costumbre que paulatinamente fue desterrándose de las mesas de la alta nobleza cortesana, y extendiéndose a otras clases sociales.

Los primeros diseños de la cuchara eran similares a los que utilizamos en la actualidad: una pala cóncava y un mango por lo general tallados en hueso y en piedra o modelados en barro y posteriormente cocidos. Luego el principal material utilizado en su fabricación fue la madera.

Las más ostentosas, fundidas en oro y plata, e incluso, en ocasiones, decoradas con gemas preciosas, eran protagonistas en los oficios religiosos de los templos. En las mesas de los poderosos del siglo XIII solían ser de oro, plata, cristal o coral.

Luego se comenzó la fabricación industrial en hierro o acero recubierto de estaño y para la gente más adinerada de plata. Hoy día se han desarrollado diversas formas especializadas para sopas, ensaladas, café etc...

Reglas sobre la cuchara

 La cuchara va siempre a la derecha del plato

 Si hubiera cuchillo (que va igualmente a la derecha) la cuchara se pone en el exterior (debido a que se usa antes)

 La concavidad de la cuchara hacia arriba

 La cuchara al finalizar la sopa:

1. Se deja sobre el plato inferior que hace soporte en el caso de consomés

2. Se deja en el plato hondo en el caso de sopas

El tenedor JORSH

El tenedor es la aparición más tardía y más curiosa. Llegó a Europa procedente de Constantinopla a principios del siglo XI de la mano de Teodora, hija del emperador de Bizancio Constantino Ducas, quien lo llevó a Venecia al contraer matrimonio con el hijo del Dux. Pero la Princesa, que trató de imponer en esa corte este nuevo utensilio, conocido como "fourchette", que viene a significar "pincho", fue tachada por sus contemporáneos, por esta y otras refinadas maneras orientales, como escandalosa y reprobable.

En Francia se intentó introducirlo varias veces, sin éxito. En la Edad Media Catalina de Bulgaria quiso hacerlo popular en la corte pero los franceses la consideraron cursi y licenciosa. Más tarde fue Carlos V de Francia, pero esta vez el fracaso tuvo otros motivos: el rey y sus inseparables amigos tenían fama de homosexuales y el tenedor volvió a perder la batalla al ser considerado como un objeto caprichoso propio de personas un tanto equívocas.

Llegó incluso a tachársele de "instrumento diabólico", pero la realidad es que el rechazo que tuvo el tenedor durante siglos obedecía más a una falta de habilidad de los comensales que a una posible falta de utilidad. Parece ser que estos se causaban heridas con ellos, pinchándose con sus afiladas púas los labios, las encías y la lengua. Lo utilizaban a modo de mondadientes, para rascar y hurgar.

En Europa se generalizó su uso a partir de finales del siglo XVIII o principios del XIX, dependiendo de los países, extendiéndose después al resto del mundo, en muchos de cuyos lugares se utilizan utensilios similares.

En España encontramos referencias a él en el siglo XIV. Carlos V y Felipe III lo utilizarían ocasionalmente, pero su uso se generalizó en el XIX.

Reglas sobre el tenedor

 El tenedor se pone siempre a la izquierda, junto con la servilleta.

 El tenedor se coloca con las puntas mirando hacia el centro de la mesa.

 Sin importar si el tenedor es de carne o pescado, irá siempre a la izquierda.

 Si se necesita poner tenedores de carne y de pescado simultáneamente se pondrá en el exterior el de pescado (suele servirse antes).

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com