ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta y protocolo de la cubertería en la mesa


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

Cubierto de modales

Etiqueta y protocolo de la cubertería en la mesa

La cubertería o cubiertos son objetos muy comunes de uso diario a los cuales no se les presta mucha atención normalmente, por lo mismo, son elementos que en ocasiones suelen ser mal empleados. La etiqueta y el protocolo en la mesa van más allá del no poner los codos en la mesa y masticar con la boca cerrada; el uso adecuado de los cubiertos es de gran importancia a la hora de comer. Usarlos adecuadamente denota la buena educación de una persona y de igual manera brindan la oportunidad de desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad.

El uso adecuado de los cubiertos es parte esencial de la etiqueta y protocolo para los comensales. Se entiende por cubierto el “juego compuesto por cuchara, tenedor y cuchillo” (Diccionario de la Lengua Española, 2016) que se utiliza para pinchar, cortar alimentos y llevarlos a la boca. Por otra parte, etiqueta se entiende como “ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en los actos públicos solemnes” (Diccionario de la Lengua Española, 2016), por esto se entienden las formales que se deben tener en determinado acto. Protocolo es el conjunto de reglas que de igual manera se deben llevar a cabo en determinada situación. Por último, comensales son “cada una de las personas que comen en la misma mesa” (Diccionario de la Lengua Española, 2016).

Dos de los errores más frecuentes que se tiene en el protocolo y la etiqueta, son la preparación de la mesa y las reglas para servirla; esto tiene que ver con poner cada uno de los elementos a utilizar en la ubicación correcta. Algunos aspectos para determinar su lugar en la mesa dependen de que tan formal sea el evento o la hora a la que se ingerirán los alimentos. De acuerdo con Carreño (1853) en su Manual de Urbanidad hablando del uso de los cubiertos, los tenedores van colocados del lado izquierdo del plato y los cuchillos y cucharas del lado derecho del plato. Mientras que la cuchara y el tenedor de postre van colocados frente al plato de forma tal que el tenedor de postre pueda bajar por la izquierda y la cuchara por la derecha. Otro aspecto importante es saber que los cubiertos se acomodan de acuerdo al orden en el que serán utilizados, es decir, se colocan de fuera hacia dentro ya que los que están que están más lejos del plato son los que se utilizan primero.

Enfocándose en el aspecto de cómo utilizar la cubertería a la hora de comer, algunas normas básicas indican qué elementos se deben utilizar de acuerdo al tipo de comida que se servirá. Por ejemplo, las carnes se comen con cuchillo y tenedor, las pastas con un tenedor y a veces se puede usar la cuchara para apoyarse, las ensaladas solo con tenedor y los postres con los cubiertos para postre y varía dependiendo si es sólido o líquido. No se utiliza el cuchillo para cortar el pan, se utiliza la mano izquierda para sostener el pan sin sacarlo del plato y con la mano derecha se troza. Cuando no se utilizan los cubiertos se dejan sobre el plato ya que no es correcto tenerlos en las manos. (Portal oficial de Protocolo y Etiqueta, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com