ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Finanzas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  11.009 Palabras (45 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 45

Cuestionario de Finanzas

1. ¿Qué son las Finanzas Públicas y cuál es la importancia de su estudio?

Es la rama de la economía que se refiere a la forma en que se obtienen los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad económica del Estado y los efectos que el ingreso y el gasto público tienen sobre el sector privado. La importancia de su estudio radica en que permite observar cual es la situación del Estado en materia económica a un periodo de corto y largo plazo tomando en cuenta diversos factores, lo cual permite analizar si es viable o no poner en práctica ciertas políticas.

2. ¿Cómo se contabiliza el Producto Nacional Bruto y cuáles son las principales diferencias con el Producto Interno Bruto? Desarrolle un ejemplo hipotético del cálculo de ambos productos.

El PNB es el valor de todos los bienes y servicios vendidos en el mercado en un intervalo de tiempo, de todo lo que produjo un país sin contar a las empresas extranjeras, pero si se toman en cuenta los ingresos de mexicanos que radican en el extranjero.

El PNB se puede contabilizar de dos maneras:

 Producto Nacional Bruto a precios nominales o corrientes: este mide la producción realizada a precios actuales.

 Producto Nacional Bruto a precios reales o constantes: el cual mide la producción en precios de un año base.

Las principales diferencias con el Producto Interno Bruto radica en que éste contabiliza todo el valor de los bienes y servicios dentro de un país contando a las empresas extranjeras así mismo las compras que realiza el gobierno sumando las inversiones y exportaciones.

3. ¿Qué es la inflación y cómo se calcula? En México ¿cómo se ha comportado la inflación en los últimos seis años? Elabore una grafica y explique el porqué de dicho comportamiento.

Es el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios, y existen tres tipos de inflación, los cuales son:

 Inflación moderada: es cuando los precios no presentan grandes cambios en el tiempo.

 Inflación galopante: es aquella que salta de dos a cuatro dígitos, es riesgosa y permite solo la subsistencia de un individuo.

 Hiperinflación: es donde puede subir más de 1000% y surgen crisis económicas.

La inflación se calcula de la siguiente manera:

Donde:

• es el precio de los bienes de consumo;

• es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y

• representa el suministro agregado de bienes de consumo.

4. Explique los conceptos de “empleo” y “desempleo”. Elabore una gráfica en la cual muestre la evolución de ambos indicadores en los últimos seis años, explicando

Desempleo: la fracción de la población económica inactiva que no puede encontrar empleo.

Empleo: puede entenderse como la ocupación u oficio, que desempeña una persona en una unidad de trabajo, que le confiere la calidad de empleado, o desde el punto de vista del empleador, como aquel que ocupa a alguien en un puesto laboral, generando empleo, como sinónimo de trabajo.

Periodo anual 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Población económicamente activa 170792660 175661085 178849231 181273703 184797786 140361753

Población ocupada 164684447 169369034 172229291 174068728 174712413 13276153

Población desocupada 6108213 6292051 6619940 7204975 10085373 7595600

5. Explique cómo se define un “ciclo económico” y describa brevemente cada uno de sus elementos.

Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente, y sus etapas o fases son las siguientes:

 Fase de expansión: es cuando el componente cíclico del indicador en cuestión se encuentra por arriba de la tendencia de largo plazo del indicador (representada por la línea de 100) y está creciendo.

 Fase de desaceleración: es cuando el componente cíclico del indicador se encuentra por arriba de su tendencia de largo plazo y está decreciendo.

 Fase de recesión: se refiere cuando el componente cíclico del indicador se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo y está decreciendo.

 Fase de recuperación: es cuando el componente cíclico del indicador se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo y está creciendo.

6. ¿Qué es el “Sector Público” y por qué es necesaria su existencia en la economía?

Existen diversas definiciones acerca del sector público, las cuales son:

 Comprende una parte relevante de los recursos económicos de una sociedad, factores productivos y de la producción que son apropiación pública. Los recursos están organizados, y sus objetivos y definiciones sometidos a un determinado orden institucional y legal prescrito en la Constitución y las leyes reglamentarias.

 Incluye todos los departamentos, agencias del gobierno, corporaciones y empresas públicas, esto confiere su organización y estructura orgánica.

 Es la autoridad formal para tomar decisiones que trascienden a los grupos privados y al mercado, lo cual le otorga un gran poder e influencia sobre los recursos totales de los cuales disponen la economía y la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, se puede definir que el sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple las normas y leyes expresas en la Constitución; por lo que su importancia radica en que:

 Ha habido un mejoramiento de la asignación de recursos en la economía y ha favorecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com