ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario: Federalismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario: Federalismo[pic 1]

  1. Explica con tus palabras qué es el federalismo y menciona los niveles de gobierno en México, señalando brevemente las competencias de cada uno.

El federalismo es un principio que busca que las organizaciones puedan estar ordenadas o administradas por organismos.

Es uno de los más importantes fundamentos para el desarrollo de soberanía nacional.

es la organización dentro de una forma de gobierno.

Los niveles de gobierno en México son 3

  • FEDERAL: el estado nacional se divide en entidades federativas, son libres y soberanas, esto quiere decir que sus ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones tienen facultad de elaborar su propia constitución y disposiciones jurídicas. Los estados disfrutan de la libertad de gobernarse a sí mismos, disponen de patrimonio y personalidad jurídica que los distingue de los otros estados y del Estado Federal, con la limitante de que no poseen personalidad y representación en el ámbito internacional. En la estructura federal las entidades federativas carecen de soberanía exterior y pierden facultades interiores a favor del gobierno central, pero conservan para su propio gobierno la facultad de ejercer el poder en su jurisdicción.
  • ESTATAL: En los artículos 116 a 122 constitucional se especifica que el poder público en los estados de la federación se dividirá en ejecutivo, legislativo y judicial y no pueden concentrarse dos o más poderes en una sola persona o corporación, y el poder legislativo no puede recaer en una sola persona. La constitución establece que el poder ejecutivo local recae en la figura del gobernador del estado, quien no podrá durar en el cargo más de 6 años y no podrá reelegirse. La constitución estipula que el número de diputados de la legislatura de los estados de la República será proporcional al de los habitantes de cada entidad.
  • MUNICIPAL: Es la circunscripción administrativa básica en que se divide cada uno de los estados de la Federación, es regido por un ayuntamiento, que está compuesto por un presidente municipal, regidores y síndicos electos por votación popular. La Constitución instituye que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos electos por voto popular, no podrán reelegirse en el periodo inmediato y las legislaturas locales, por acuerdo de las 2 terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por causas graves que la ley local prevenga, siempre que sus miembros hayan dispuesto de los medios y la oportunidad suficiente para defenderse y ofrecer pruebas.

  1. Señala los objetivos del federalismo y menciona al menos 3 de sus principales características, justifica tu elección.
  1. formar una unión más perfecta, equilibrando los derechos de los estados con las necesidades de un gobierno central.
  2. establecer la justicia, a través del reconocimiento y respeto de los derechos y respeto de los derechos elementales del hombre.
  3. asegurar la tranquilidad interna, para lo cual el gobierno federal creado por la constitución tenía que ser bastante consiente para proteger a los estados en contra de la invasión extranjera y rivalidades y violencia dentro del país.
  4. proporcionar los medios para defensa común, dividiendo la responsabilidad entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
  5. Promover el bienestar general, para lo cual se invistió al gobierno federal, de transcendentales atribuciones en materia económica, financiera y comercial.
  6. asegurar  las bendiciones de la libertad, inscribiendo un capítulo de garantías teniendo a salvaguardar la más preciada cualidad humana.

Entre sus características encontramos:

  • EQUILIBRIO
  • FORTALECER LA VIDA DEMOCRATICA
  • IGUALDAD
  • LIBERTAD
  • UNIDAD

Siento que cada una de ellas es importante para poder mantener cierto orden dentro del federalismo

 

  1. Explica con tus palabras la combinación entre federalismo y centralismo en el Estado mexicano. Explica la importancia del tema para la formación del trabajador social

Ya que el centralismo es un sistema de organización estatal en el cual todas las decisiones dependen de un solo gobierno, esto quiere decir que el poder solo se centra en el centro, este no toma las necesidades de todos los pueblos o regiones. Y como veíamos el federalismo busca tener un solo gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com