ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario resuelto Apología de Sócrates.


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Tareas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo plantea Sócrates su defensa? Expón qué criterio adopta, para hablar, y qué orden se propone seguir. Razona por qué sigue ese orden.

Sócrates plantea su defensa con dos tipos de enemigos: los que le acusan recientemente y los que le atacan desde antiguo. Los que atacan desde antiguo han venido vertiendo acusaciones contra Sócrates y son los más temidos. Luego, han difamado esas acusaciones a algunos niños y muchachos, fáciles de persuadir. Pero estos no se pueden conocer ni citar sus nombres. Sócrates se enfrentara contra unas sombras.

Expone su defensa con expresiones y conceptos dichos al azar, según le vengan las palabras, ya que cree firmemente en que es justo lo que dice.

Sócrates se defiende de las viejas y falsas acusaciones primeramente pues se trata de los que en primer lugar escucharon verter acusaciones sobre él. Y luego de las más recientes y sus más reciente acusadores.

2. Leemos que «Sócrates incurre en delito y traspasa los límites al investigar tanto las cosas del subsuelo como las celestes y al convertir en mejores los argumentos peores y enseñar estas mismas cosas a los demás» (19b), ¿Describe acertadamente esta acusación al Sócrates real? Expón por qué.

No, Sócrates no tiene nada que ver con este asunto, ya que nadie ha oído conversar a Sócrates sobre tales cuestiones. Tampoco es cierto que Sócrates se dedique a enseñar a la gente y que cobre dinero por ello, ya que él no domina estas cuestiones. Los jóvenes que le siguen por voluntad propia se complacen en escuchar a la gente que somete a examen Sócrates y ellos mismos imitan e intentan examinar a otros, encontrando persones que creen saber algo, cuando saben poco o nada.

3. Describe al daimon o "démon" del que habla Sócrates como de su consejero.

Los démones son las entidades sobrenaturales que ocupan un puesto intermedio entre los dioses y los hombres y son los mediadores entre estos dos. Se consideran divinidades dioses o hijos de dioses. Luego, Meleto se contradice en su acusación, ya que no se puede reconocer la existencia de los hijos de los dioses pero no de los dioses.

4. Explica —tras releer el contexto donde aparece— qué quiere decir Sócrates cuando afirma: «...y no creo que os haya acaecido en la ciudad un bien mayor que mi servicio al dios» (30a).

Sócrates quiere decir que él transmite a la ciudad unos conocimientos que van más allá de obtener tanta riqueza, gloria personal y reputación. Para él lo más importante es el conocer de la verdad y del perfeccionamiento de las almas. Sócrates con su servicio que manda el dios, interroga y examina has poner en un aprieto a todo aquel que anteponga las riquezas y los bienes, al conocimiento. Y le reprochara que conceda escaso valor a las cuestiones de mayor importancia y mucho a las más insignificantes.

5. A propósito de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com