ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO PRIMERA UNIDAD

1.- ¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del Derecho primitivo?

* Que desde su esencia y existencia particular y debido a que los individuos son diferentes con objetivos, expectativas y circunstancias diversas fue necesario establecer principios básicos para facilitar la vida en sociedad, estableciendo así reglas de conducta para el orden social.

2.- Ante conductas dispares de los individuos, ¿qué papel desempeñan las reglas de convivencia?

* Que establecen derechos y obligaciones recíprocas (igualdad) esperando beneficios equivalentes (justicia) buscando el orden para la vida en sociedad.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas?

* La diferencia principal consiste en que las conductas externas no dependen únicamente del individuo, son producto de un acuerdo dentro de un grupo social y están reguladas por un ente superior que busca el orden social y no como las internas que son autónomas e incoercibles, es decir, que la interioridad de una conducta depende únicamente del individuo.

4.- ¿Existe algún tipo de vínculo entre la regulación de las conductas internas o afectivas y las externas o colectivas o son ámbitos totalmente distintos?

* Son ámbitos que se encuentran estrechamente ligados entre sí, ya que de la interioridad del individuo se genera la realización de un acto o conducta externa, siendo esta última regulada y en su caso sancionada por

el Derecho.

5.- ¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social?

* Porque es el resultado total de la invención social, y debe considerarse como una herencia social, ya que se transmite por precepto a cada nueva generación en un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de un grupo social.

6.- ¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee?

* La cristiana ortodoxa, en Europa suroriental y Rusia; la islámica o mahometana, en el norte de África y Oriente Medio; la hindú, en la India oriental y Asia tropical, y la del Lejano Oriente, que abarca desde las zonas áridas de Asia hasta el Pacífico.

7.- ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?

* Porque “el Derecho trae consigo la paz, y la producción de la paz es el supuesto para el desarrollo del Derecho” y de la sociedad que es su fin último.

8.- ¿Por qué se afirma que el Derecho no es otra cosa que un mínimo ético, que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

* Porque según George Jellinek, es una herramienta con la que cuenta el hombre en la búsqueda de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia.

9.- ¿Qué implica la afirmación de que el Derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales?

* Es decir, el derecho no es únicamente la norma o un conjunto de reglas, sino que es un

medio de control en las relaciones humanas que busca el orden dentro de un grupo social.

10.- ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?

* En cuanto a su ámbito personal de validez existen dos tipos de normas jurídicas: se trata de las normas generales y abstractas y por el otro lado, de las normas particulares o individualizadas.

11.- ¿Cuál es la distinción entre Derecho subjetivo y Derecho objetivo?

* Que el sentido de objetividad hace referencia a ser el sistema de normas jurídicas creadas por las entidades competentes respectivas, en cambio en este sentido, lo subjetivo va ligado y significa la facultad o prerrogativa que se deriva de la norma jurídica.

12.- ¿Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia?

* Porque regulan la conducta en un lugar y momento determinado y dejan de tener ese carácter a partir de su derogación o terminación.

13.- ¿Por qué se deben respetar las normas prohibitivas?

* Porque es la única forma de mantener a la sociedad en orden y en paz, salvaguardar la convivencia y, por tanto, conducir la actividad de los individuos hacia el bienestar social.

14.- ¿Cuál es el objeto de regulación de las normas estatales?

* El Estado, son las normas que establecen su estructura y funcionamiento, no otorgan facultades ni establecen deberes y derechos a los particulares; en una palabra: se trata de normas que definen la forma en que los órganos del Estado deben constituirse y actuar.

15.- ¿Cuál es la diferencia

entre las normas generales y abstractas y las normas concretas o individualizadas?

* Se entiende por normas generales y abstractas a las que se establecen por medio de las leyes, en cambio una norma particular e individualizada está en virtud de lo que la norma general y abstracta la faculta. Es decir, las generales podemos entenderlas como el sistema de normas o leyes y las particulares como las facultades que de las anteriores emanan para su uso práctico de cada individuo.

16.- ¿Cuál es la definición de Derecho?

* Definir el concepto de Derecho es una tarea compleja, dado que existen diversas cuestiones que deben tomarse en cuenta, como los conceptos de justicia y orden público; partiendo de esta idea, podemos decir que el concepto de Derecho se integra por el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios y, en general, la convivencia social para la ´prevención de conflictos o su resolución, con base en los criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia.

CUESTIONARIO SEGUNDA UNIDAD

1.- ¿Cuál es el concepto de ciencia? Diferencie entre ciencia formal y ciencia fáctica

* La ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor. En el caso de la ciencia formal, trata de pensamientos o formas de razonar, creaciones que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad; por su parte, la ciencia fáctica o las

ciencias factuales, tienen una naturaleza diferente, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com