ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Venezuela En La Actualidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 2

Cultura venezolana en la Actualidad

En este tema se realizará una revisión de la situación de la Cultura venezolana tras más de cuarenta años de vida democrática. Para ello se estudiará la evolución de la Educación venezolana, así como los principales avances en materia científica y artística que se han producido en el país en las últimas décadas. Es importante tener siempre presente que el estudio de la cultura es uno de los temas que mayor polémica despierta entre expertos en Antropología, Sociología, historiadores, pues es extremadamente difícil abordar de manera científica, la compleja y cambiante realidad cultural del ser humano.

Pese a esa dificultad, en la actualidad, La investigación sobre la cultura y la sociedad venezolana se ha profundizado cada vez más, especialmente con el aporte y contribución de toda la numerosa familia de expertos en las ciencias sociales. Hay un flujo constante y creciente de datos, investigaciones, interrogantes, destinados todos a enriquecer la mejor comprensión de la realidad cultural venezolana.

La Educación en la Venezuela Democrática

Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40 años, se aprecia en primer término que el mismo se ha desenvuelto sobre un escenario político homogéneo, el cual es la plena vigencia del sistema democrático, y que si bien se han alternado en la dirección política del Estado partidos políticos de distinto signo ideológico. La preocupación por la educación los ha identificado y los esfuerzos en este sentido han sido crecientes. El principal logro de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues hoy día, todo el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo.

Otro logro importante en materia educativa - profundamente vinculado con lo dicho antes- lo constituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana, índice que se redujo de 50% en 1951 a menos del 5% en el año 2000.

A pesar de los éxitos mencionados, también es cierto que en los últimos 20 años ha disminuido ostensiblemente la calidad de la educación impartida en los planteles públicos venezolanos. La politización de los gremios, falta de presupuesto, reiterados paros, desactualización de los diversos programas han sido factores que han incidido para que el constante aumento de la matrícula escolar en Venezuela se haya visto frenado como consecuencia del crecimiento del índice de deserción escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com