ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Cuando se habla de la cultura de Venezuela se refiere de tal manera, a las raíces, costumbres y tradiciones que de una u otra manera han ido evolucionando formando base fundamental para la sociedad. Venezuela está llena de historias importantes como: antepasados, culturas e indígenas, que sin duda a pesar de sus transformaciones son reflejadas en la actualidad, debido a la historia que ha dejada marcada una huella en cada uno de los venezolanos.

Sin embargo la mayor parte de la raza india estuvo irremediablemente plegada al poder Español. En la sociedad colonial, esa manera de percibir el pasado indio estuvo tal vez latente en el mestizo integrante de la mayoría de la población. Dado que el mestizaje no solo fue tolerado sino, un deseado, un indio mestizo, que de tal manera en muchas ocasiones se apresuro a ofrecer sus mujeres e hijos al conquistador con la finalidad de entroncar con su raza, los primeros mestizos, como Francisco Fajardo debieron sentir el orgullo de su ascendencia paterna.

“Ángel Bernardo Viso, Venezuela: identidad y ruptura, Alfadil Ediciones S.A, 3ª Edición, Caracas, 1983”

En la historia de Venezuela se ha dicho que los indios padecían sujeción no con el deseo de repetir una verdad que, de pura cierta haría parecer necios, sino con la finalidad de sacar los inolvidables consecuencias, a la ley de la época en la cual se escribe pues es bastante probable, que la manera de juzgar esas consecuencias haya ido cambiando con el tiempo.

El mundo precolombino estaba habitado, es verdad, por esos seres sin rostro, en lengua vulgar llamados indios, a quienes todavía no conocemos, a pesar de que llevamos su sangre, salvo a través de estudios eruditos donde nos los muestran como seres exóticos, no menos extraños para nuestra mente que los japoneses o los chinos. Los indios son nuestro antepasados por la carne, pero no habitan en nosotros, ni nos cuentan su historia al oído.

Cita

Sería interesante contrastar esta experiencia de los inicios de nuestra historia con la que tienen otros pueblos de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com