ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Venezuela


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 15

Cultura de Venezuela

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana.1 2 3 4 5 La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina,6 pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía.7 8 La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras.9 10La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribede la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones,11 parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX,12 en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

La abundante literatura que arrojó la década del sesenta no tiene parangón en nuestra historia literaria. Nunca antes en Venezuela había tenido lugar tal efervescencia de grupos, de revistas y periódicos, de panfletos, de polémicas, controversia de grupos, signados por el afán de inaugurar una nueva literatura en el país. Habría que acotar con justicia que este espíritu literario que tuvo su verdadero estallido en los sesenta, se incubó, se gestó en los años cincuenta. América Latina conoció la primera revolución socialista, hecho que indefectiblemente posibilitó un abanico de perspectivas hacia cambios y transformaciones profundas en la conciencia del ser social latinoamericano. Fue una década violenta como bien lo apuntó Orlando Araujo. Los fenómenos sociales, políticos, estéticos, que se encadenaron en este período explican su singularidad: La Revolución Cubana, la guerra de Vietnam, las guerrillas, las comunas, el movimiento Hippie, Los Beatles y los Rolling Stones, el Zen, las drogas psicodélicas, la gesta creadora de Solentiname, el mayo francés, el pop, los recitales de Evtuchenko, las canciones de Bob Dylan, la Beat Generation, los hapenings, la reminiscencia de Hiroshima, el movimiento antibélico, el terror planetario ante la amenaza de la Bomba H, el Black Power, los nadaístas, los patoteros de Caracas, el Amencan Way Life, la Alianza para el Progreso, la crisis de Praga, el suicidio de Jan Palach; aparecen las primeras grandes novelas del boom latinoamericano (Rayuela, La ciudad y los perros, El siglo de las luces, Cien años de soledad, Paradiso, etc.), se produce la hazaña espacial de Yuri Gagarin, se hacen familiares los ordenadores electrónicos y las teorías de McLuhan, son asesinados Kennedy y Martin Luther King y muere Marilyn Monroe, la que, al decir de uno de sus biógrafos "da un perfume de espriego al dramático diseño de los años 60".

Durante este periodo se produce en Venezuela un intenso movimiento cultural en el que coinciden novedosas iniciativas institucionales con desafiantes e irreverentes experiencias creativas en las artes, y peculiares procesos de reflexión sobre las relaciones entre la cultura y la política.

En 1965, por decisión oficial, se crea el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, primer organismo moderno de gestión de políticas culturales del Estado. En 1967, se instaura el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", y al año siguiente, 1968, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, con su obra La Casa Verde lo gana en su primera edición.

A inicios de 1968, el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes funda la editorial Monte Ávila, bajo la dirección gerencia de Benito Milla. Igualmente crea la revista Imagen, publicación masiva especializada en arte y cultura a cargo en sus primeros tiempos de Guillermo Sucre y Esdras Parra. Ese mismo año la escritura hace su debut en el llamado boom de la literatura latinoamericana a través de País Portátil, la novela de Adriano González León que se hizo merecedora del Premio Biblioteca Breve del prestigioso sello editorial español Seix Barral. Las letras venezolanas se enriquecen notablemente en estos años.

En 1969 se genera el proceso conocido como la Renovación universitaria que pone en cuestión tanto los conceptos educativos como la estructura de gobierno de las universidades públicas.

Posteriormente en caracas y otras ciudades del país surge el Poder Joven, un original movimiento político juveniles el que se entremezclan los aires contestatarios del hipismo norteamericano y los del movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Europa con las propuestas contraculturales de la izquierda latinoamericana.

Las tablas venezolanas han servido de espejo a la realidad nacional. En 1963 aparece el Nuevo Grupo que se transforma en un fenómeno dramatúrgico que registró el país en su historia escénica: la Santísima Trinidad, nombre con el que el público y la crítica especializada bautizaron al equipo conformado por José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud, quienes dieron un vuelco a la teatralidad venezolana.

1962 Domingo Mendoza con el grupo fundador del Quinteto Contrapunto

1963 Cabrujas, Chocrón y Chalbaud fundan el Nuevo Grupo

Idiomas

Artículos principales: Lenguas de Venezuela y Español venezolano

Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano,13 14 se hablan numerosas lenguas en Venezuela.15 Los idiomas oficiales reconocidos en la constituciónson el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entre otros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes además del Castellano, hablan sus propios idiomas; destacando el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entre otros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas en la Isla de Margarita, Maracaibo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com