ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura & Derecho MAYA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

CULTURA MAYA

Ubicación Geográfica: Cubrió el Sureste del territorio Mexicano lo que hoy son los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

La cultura Maya tuvo como inicio en el periodo Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.).

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:

• El preclásico

En el que se estructuran los rasgos que caracterizarán a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento económico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religión.

• El clásico

Que empieza alrededor del siglo III, constituye una época de florecimiento en todos los órdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnología, una intensificación del comercio, y se consolida la jerarquización política, social, sacerdotal y militar. Así mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografía. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis económica y, consecuentemente, socio-política. Cesan las actividades políticas y culturales en las grandes ciudades clásicas en el área central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el período denominado postclásico.

• El postclásico

Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista española en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios.

El período preclásico fue una época de crecimiento demográfico paulatino, y de progresiva elaboración de instituciones sociales y políticas para todas las sociedades mesoamericanas. Se observó el surgimiento de sociedades estratificadas a partir del preclásico temprano, en regiones tales como la costa del Pacífico de Guatemala, así como el desarrollo de cacicazgos durante el preclásico medio. Por el contrario, la evidencia disponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrón de desarrollo relativamente tardío en relación con regiones vecinas.

Religión

Sus principales dioses fueron:

• Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.

• Itzamná (hijo de Hunab Ku)

• Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)

• Ah Puch (dios de la muerte)

• Yun Kaax (dios del maíz)

La regla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. Muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. C.)

Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario

PRINCIPALES CIUDADES-ESTADOS

• TIKAL

Se ubica en departamento de El Petén, en Guatemala. Prosperó entre los años 200 y 850 d.C. (Periodo Clásico).

• COPÁN

Se encuentra en el departamento del mismo nombre, en Honduras. Su cenit corresponde a los años 400 y 800 d.C. (Periodo Clásico).

• PALENQUE

Se sitúa en el estado de Chiapas, en México. Floreció entre los años 600 y 800 d.C.(Periodo Clásico).

• UXMAL

Se erigió en el estado de Yucatán, en México. Su apogeo se dio entre los años 600 y 900 d.C. (periodo Clásico).

CHICHEN ITZÁ

Se localiza en el estado de Yucatán, en México. Su esplendor se inició hacia el año 900 d.C. y perduró hasta el 1450 d.C. (Periodo Postclásico).

• MAYAPÁN

Se ubica en el estado de Chiapas, en México. Su auge ocurrió entre los años 1300 y 1450 d.C. (Periodo Postclásico).

• Las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próxima.

• Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales.

PRINCIPALES INSTITUCIONES JURIDICAS

FAMILIA

En la vida de un maya había tres etapas durante su desarrollo como miembro de la sociedad que eran:

Paal: A los 5 días de vida el recién nacido recibía su nombre, el apellido de su padre y un segundo apellido que era la combinación del apellido de su padre como el del su madre y un sobrenombre.

Hetzmek: A los tres meses de edad en el caso de las mujeres y cuatro en el caso de los hombres se celebraba el hetzmek, que consistía en llevar a horcajadas sobre la cadera al niño por primera vez acto que simbolizaba, en el caso de la mujer, la cocina maya compuesta por tres piedras, y en el caso de los hombres, la milpa, con sus cuatro esquinas.

Caputzihil: cuando cumplían los doce años de edad se celebraba de manera colectiva el rito de la pubertad, que habilitaba a todos los participantes a contraer matrimonio.

MATRIMONIO

Los padres buscaban las mujeres para sus hijos. En ocasiones utilizaban el servicio de casamenteras profesionales, quienes trataban el matrimonio, las arras y la dote, eran entregadas por el padre del novio a su consuegro y de allí la suegra hacia vestidos para la nuera y el hijo. Llegado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com