ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maya


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 14

El complejo cultural maya representa uno de los logros mas elevados de las civilizaciones prehispánicas en Mesoamérica. Se trata de un pueblo distribuido en una zona geográfica cuyos conocimientos en casi todas las órdenes del saber fueron muy completos. El estudio de los mayas ha despertado el interés de un gran número de expertos.

La cultura maya se encuentra en Centroamérica fundamentalmente en Guatemala, Belice, el salvador y honduras. En esta are destacan, entre, muchos sitios arqueológicos de tikal, copan y quirigua, Campeche, Yucatán y quintana roo, en centros arqueológicos como iztapa, palenque, Bonampak, chichen Itzá, mayapan, Uxmal y tulum. Toda el área está cubierta de ruinas arqueológicas, muchas de las cuales aun esperan mayor investigación y divulgación.

Cronología:

Los arqueólogos ubican el origen de la cultura maya en la zona de peten en Guatemala, limítrofe con el territorio mexicano, y por sus características culturales mencionan 2 imperios que debe, acelerarse, no se refieren a organización política alguna, si no a un concepto cultural. Estos dos complejos o imperios mayas son los siguientes:

a) El viejo imperio maya, que se estableció en Mesoamérica y Chiapas y que tuvo mas desarrollo entre los años 600 a 900 d.C., Es una cultura original sin ninguna influencia determinante de ninguna otra.

b) el nuevo imperio maya, que se desarrollo en tabasco, Campeche. Yucatán, quintana roo y Belice, después de un periodo de abandono en las ciudades del viejo imperio, muy discutido en cuanto a sus motivos y que manifestó en el año 1000, aproximadamente, hasta la llegada de los conquistadores, en donde ya marcamos una marcada influencia tolteca y teotihuacana.

Ellos se daban el nombre de quiches y tenían una lengua vulgar y otra culta que llamaban zuyua. Que solo dominaban las clases en el poder.

Su numeración era vigesimal; los números se representaban por medio de los puntos, rayas y un signo en forma de caracol que correspondía al cero. En cuanto a su calendario, tenían de 365 días o del año solar que llamaban haab, y el del año ritual de 260 días denominado tzolkin. Al tun; el periodo de 20 años o tunes lo indicaban como katún y el ciclo de 2 katunes, es decir, 400 años, era considerado un baktun.

Fuentes:

Entre las fuentes clásicas para el estudio del derecho maya podemos citar las siguientes

1. Los códices. Son los documentos escritos de la escritura prehispánica. Se trata por lo general de extensas franjas hechas con diversos materiales como fibras de heneken, algodón, piel, etc. ilustran con pinturas hechas con tintes vegetales y resinas que han demostrado gran durabilidad y fijación. Los colores que se utilizaban eran simbólicos; por ejemplo, el rojo representaba la muerte, igualmente los dibujos tenían gran significación: tal es el caso de las huellas del pie que representan camino o dirección, el glifo o la voluta que sale de la boca de los personajes significa que hablan, etc. Las tiras se desdoblan a manera de cuadernillo y en sus páginas, así formadas se desarrolla toda una historia.

La profesión de escribano, de gran relevancia en todas las civilizaciones antiguas, en el caso de aztecas y mayas era estudiada por los nobles.

Para el estudio de los códices de algunos aspectos de la cultura maya tenemos tres muy famosos:

a) El códice dresde, encontrado en la biblioteca de esa ciudad alemana, que se sabe que perteneció desde el siglo XVIII al rey Augusto II de Sajonia y que posteriormente logro ser rescatado entre la ruinas producidas por los bombarderos e inundaciones sufridos en la segunda guerra mundial

b) El códice matritense o de madris, que no debe de ser confundido con otro nombre similar, propio de la cultura azteca. Este códice maya también se llama tro-corteciano por que en el siglo XIX su propietario, don Juan Troy Orteano, quien se decía descendiente de Hernán Cortez, lo dono al museo de América en Madrid.

c) El códice parisinus o de Paris, localizado desde el siglo pasado en la Biblioteca Nacional de esa ciudad.

2. Los libros originales de la literatura maya antigua. En este caso tenemos:

a) El libro de los libros de Chilam Balam, del que hay varias versiones, la más difundida de las cuales es la de Chumayel. Chilam es el nombre que se daba al sacerdote supremo como una derivación de chiman o cheman, nombre que todavía reciben en la zona maya los curanderos y brujos; en tanto que Balam, que significa “jaguar”, era nombre común entre los antiguos mayas. La obra contiene una miscelánea de temas culturales diversos que reflejan mucho de la vida y las costumbres de los mayas.

b) El Popol Vuh, que trata diversos aspectos mitológicos, entre los que destacan la creación del mundo y del hombre. La versión más divulgada de esta obra se debe al dominico fray Francisco Ximenez, quien la tradujo al castellano en Santo Tomas Chichicastenango, Guatemala.

3. La crónica de Calkini, de la que según Margadant solamente hay disponible una edición hecha en Baltimore en 1935.

4. Relación de las cosas de Yucatán, escrita en 1566 por el franciscano fray Diego de Landa, quien llego a ser el segundo obispo de Yucatán y al que se le atribuye haberse excedido en su celo apostólico destruyendo muchos documentos y objetos de la cultura maya.

5. Las geográficas relaciones de Motul, Mérida, Chochola y otras zonas mayas. En este caso se trata de contestaciones a un cuestionario que Felipe II envió a las indias a fines del siglo XVI y que en su mayoría se encuentran en Sevilla.

6. Son también importantes las obras de antiguos cronistas e historiadores como fray Francisco Ximenez, Bernardo de Lizana, Antonio de Herrera, Diego López de Cogolludo, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, y Gaspar Antonio Chi.

7. La apologética historia de las indias, de fray Bartolomé de las Casas, quien fue obispo de Chiapas y celebre defensor de los indígenas, que escribió esta obra precisamente para destacar que los aborígenes vivían en un estado de gran civilización, con gobierno y leyes cultas, aun antes de la conquista española.

8. Las obras de historiadores de los siglos XIX y XX, como Eric Thompson, Manuel de Rivas y Cosgaya, Silvanus Morley y Alberto Ruz Lhuillier, descubridor este ultimo de la tumba de Pakal en el templo de las inscripciones de Palenque, gran impulsor de los estudios sobre esta cultura y creador del centro de estudios mayas del que fue su primer director.

9. La obra titulada derecho y organización social de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com