ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MAYA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO MAYA

Antecedentes

Entre los siglos III y VI d.C. en la península de Yucatán floración la civilización considerada como la más brillante del mundo precolombino: la maya. Abarcó los actuales estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, Quintana Roo y la mitad oriental de Chiapas en México, el Petén en Guatemala, el occidente de Honduras y Belice, unos 325 000 kilómetros cuadrados en total.

Las ciudades de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán controlaban la mayor parte de la península y abarcaban mucho más que el área agrícola que las rodeaba. Debido a la ausencia de enfrentamientos bélicos entre las tres ciudades, se supone que sacerdotes de un culto religioso altamente organizado, e inflexible desde el punto de vista dogmático gobernaban el área central.

El gobierno estaba encabezado por un cacique territorial, cargo que era hereditario dentro de una única familia. Se le denominaba halach uinic o ahau, titulo que los mayas utilizaron para referirse al rey de España.

Entre sus facultades de encontraban la de formular la política exterior de la comunidad, y era auxiliado por un consejo que integraban los principales jefes, los sacerdotes y concejeros especiales. El cacique nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas y se considera que pudo haber sido la autoridad religiosa más importante, por lo que es posible afirmar que las ciudades mayas tuvieron una forma de gobierno teocrática en la que la autoridad política y la religiosa se concentraban en un solo individuo.

Las clases sociales

Se puede hablar actualmente de por lo menos seis niveles en la sociedad maya de finales del periodo clásico, integrados en tres clases sociales: nobleza, especialistas y el vulgo.

1. La nobleza, integrada por el gobernante halach uinic y su familia o almehenoob. Después del cacique, existían los bataboob o jefes menores. Los bataboob ejercían funciones políticas y judiciales, y en caso de guerra mandaban personalmente a sus soldados, como jueces resolvían asuntos civiles y penales, vigilaba que el pueblo o la aldea pagara puntualmente el tributo al cacique.

2. la burocracia administrativa, formada por funcionarios de alto nivel cuya tarea consistía en convertir las órdenes y disposiciones del gobernante en acciones administrativas adecuadas. Ejercían cargos de relevancia como el sacerdocio, al gran sacerdote se le conocía como ahuacán o “señor serpiente”. Existían también los chilanes adivinos y el nacom, encargado de los sacrificios humanos.

3. La burocracia ejecutiva, compuesta por funcionarios menores responsables de la ejecución de las obras, que actuaban como representantes de la ejecución de las autoridades encargadas del orden.

4. Los intelectuales, que eran los sacerdotes, arquitectos, escribas, militares, etc.

5. Los artesanos, que elaboraban bienes destinados al uso y consumo de la clase gobernante.

6. Los plebeyos o ahchemal uinicoob, que eran agricultores y debían tributar al cacique y ofrendar a los dioses por medio de los sacerdotes. los esclavos o pencatoob se incluyen en este estrato social, se podía caer en esclavitud por:

• Por delitos como el hurto, y podía liberarse pagando el valor de los objetos robados.

• Por haber caído prisionero de guerra.

• Por quedar huérfano, ya que eran vendidos para el sacrificio.

• Por haber sido comprado como tal en el mercado.

Nacimiento y pubertad.

Antes de alcanzar la edad necesaria para el matrimonio, los mayas debían cumplir tres ceremonias que señalaban otras tantas etapas de su vida, que fijaban, además, su situación civil ante la sociedad.

1. El paal. A los cinco días de vida, el recién nacido se le daba su nombre de pila o paal kaba. Recibía también el apellido de la estirpe de su padre, el apellido combinado de las estirpes de su padre y madre y, por último, su sobrenombre.

2. El hetzmek. A los tres meses de edad en el caso de las mujeres y a los cuatro meses en los hombres, consistía en llevar a horcajadas sobre la cadera al niño por primera vez, lo que aparentemente simbolizaba, en el caso de la mujer, la cocina maya compuesta por tres piedras y en el caso del hombre, la milpa, con sus cuatro esquinas.

3. El caputzihil. Cuando cumplían los 12 años se celebraba de manera colectiva el rito de la pubertad, que habilitaba a todos los participantes para contraer matrimonio.

Matrimonio

El matrimonio entre los mayas era una institución “consolidada ritualmente y esencial en la vida comunitaria”. La edad apropiada para casarse era de 18 años para los varones y 14 para las mujeres, no podrían contraer matrimonio entre si aquellos que llevaran el mismo apellido.

Existían las ah atanzahob, mujeres que se encargaban de concertar los matrimonios, pues se consideraba indigno que un hombre buscara una mujer.

Si bien la poligamia era común para los gobernantes y nobles, en los estratos inferiores la monogamia ere una regla.

Existía el divorcio, que consistía en el repudio por parte del marido en caso de que la mujer fuera estéril o no realizara adecuadamente sus labores; la mujer también gozaba de esa facultad.

El derecho penal

Los mayas consideraban delitos el robo, el homicidio, el adulterio y la lesa majestad; el castigo consistía en una pena igual al crimen cometido. El robo se castigaba con la esclavitud, el homicidio y el adulterio se penaban con muerte.

DERECHO AZTECA

Antecedentes

En la primera mitad del siglo XV d.C. falleció Tezozómoc, de Azcapotzalco, y hubo problemas para la sucesión al trono. En el poder se impuso a su hijo Maxtla, pese a la oposición popular. Esto fue aprovechado por los mexicas, guiados por Itzcóatl para rebelarse contra él reuniendo un ejército lo suficientemente fuerte para obtener el éxito, gracias en gran parte el apoyo “diplomático” recibido por Nezahualcoyotl, gobernante de Texcoco. En 1428 se dio el triunfo en Azcapotzalco.

Los mexicas decidieron formalizar una alianza con Texcoco y con Tlacopan, sucesor del derrotado Azcapotzalco, conformando así la Triple Alianza. En cada capital gobernaría directamente el respectivo rey o gobernante, lo que imprimiría un nuevo orden político en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com