ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA POLITICA EN LATINOAMERIca

ABELARDO VILLEGAS

En las muchas interpretaciones que se han hecho sobre la cultura latinoamericana ha privado ciertas categorías como la originalidad, autenticidad, humanismo y otras derivadas de estas, en esta segunda serie de categorías supone la consideración de la cultura en relación con el poder, ya sea económico o estrictamente político en un continente cuya historia ha constituido en una secuela de colonización.

ABELARDO VILLEGAS. Pensamiento y acción.

Abelardo Villegas, nació en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1934.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y realizó sus tesis de maestría y doctorado bajo la dirección de Leopoldo Zea. Ocupó diversos cargos de dirección en la UNAM como Director de Radio UNAM, Director de la Facultad de Filosofía y Letras y Secretario General Académico, entre otros puestos. Autor de una amplia obra filosófica entre las que sobresalen, La filosofía de lo mexicano (1960); Panorama de la filosofía iberoamericana actual (1963); La filosofía en la historia política de México (1966); Reformismo y revolución en el pensamiento latinoamericano (1972 y El pensamiento mexicano en el siglo XX (1993) entre otros. Murió en Helsinki, Finlandia, el 6 de julio de 2001.

Se hizo patente la necesidad de integrar la esfera libre de la cultura en el reino, surgió la necesidad política y económica y así en vez de plantearse dilema con el de su originalidad o imitación se habla ya de una cultura revolucionaria o una cultura reaccionaria, hay que reconocer que en otras ocasiones el nacionalismo cultural ha sido enfrentado al imperialismo, pero como por una parte se insistido en la originalidad y por otra parte las potencias imperiales tienen nuestra misma cultura, la discusión se ha empantanado en el problema del occidentalismo, por su parte las consideraciones simplemente sociológicas de la cultura latinoamericana se limitan con frecuencia a señalar su carácter subdesarrollado es decir su carácter elitista. Se puede decir que la cultura latinoamericana es clasista e independiente no solo por el hecho de que pocos alcanzan a disfrutar de ella, la critica socialista, la economía y la cultura burguesa culmina con la creación de un hombre nuevo, en esto hace parte el contenido historicista del marxismo, que dice que el hombre no tiene una naturaleza inmutable sino que cambia radicalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com