ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

SITUACION POLITICA DE COLOMBIA

La política de Colombia se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por un predominante bipartidismo, el partido liberal y el partido conservador, también se ha caracterizado por el radicalismo político que ha desencadenado numeroso conflictos armados internos, guerras civiles, han surgido nuevos movimientos políticos concentrado la vida política del país siendo la violencia, una constante en el enfrentamiento de los partidos. Mediante este enfrentamiento se intentaba imponer un determinado modelo estatal. La cultura política es un concepto que nos debe importar y comprometer a todos, siendo la política uno de los elementos básicos de nuestra sociedad y su desarrollo, se hace inevitable cuestionar cómo es posible que exista, dentro de esa sociedad, grupos ó sectores que desconocen los sucesos que rodean la política en nuestros días.

El desconocimiento por parte de un gran porcentaje de nuestra población, acerca de lo que los grupos políticos actuales comprenden, va más allá de una simple desinformación reciente; se trata de una subcultura originada en la falta de educación, desidia en los métodos utilizados para acercar la información a las personas que denominamos “del común”. En una sociedad donde la mayoría de las personas opinan respecto a la situación del país, pero pocas entienden la dimensión de sus opiniones, nos preguntamos al respecto ¿quién es responsable?

En muchas ocasiones escuchamos cómo las personas lanzan juicios de valor sobre quienes ejercen la política en nuestro país y entonces escuchamos fuertes críticas, muchas negativas y otras tantas positivas. Pero, surge otra inquietud: ¿Son razonables dichas críticas?

Contextualizando nuestros interrogantes con la notable ignorancia en la que se ha subsumido gran parte de nuestra sociedad, es fácilmente reconocible que habrá de tomarse ese tipo de opiniones y conclusiones con beneficio de inventario.

Por personas del común entendemos que son quienes componen el mayor porcentaje de la sociedad a la cual nos referimos, en este momento, la colombiana. Para nuestro caso, se trata de los trabajadores, obreros, madres cabezas de familia, trabajadores independientes, etc., las causas sobre las cuales se fundamenta la desinformación de esas personas que constituyen nuestra mayoría, se pueden enmarcar en los siguientes aspectos:

1. una educación mediocre, siendo un problema arraigado en todas nuestras clases sociales, no obstante ser un factor determinante para el desarrollo de cualquier sociedad. Dicha educación no sólo recae en las aulas de clase, sino también en los hogares, en las medidas de prevención y control asumidas por la misma Administración frente a la culturización de sus asociados.

2. Una evidente barrera entre la Administración y los ciudadanos. Pues aunque de nuestra Constitución Política se predica el derecho y deber de las personas de participar activamente en diferentes manifestaciones de política, en la práctica somos testigos día tras día de la monopolización de medios de comunicación, los cuales parecen filtrar la información ofrecida a las personas. Ha de tenerse en cuenta que gran parte de estas personas receptoras, no cuenta con muchas otras herramientas para informarse.

3. Defraudación de las expectativas creadas en los ciudadanos, por parte de los altos poderes de nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com