ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura (Tipos de tribus urbanas)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

Índice:

Índice……………………………………………………………………………pág.1

Introducción…………………………………………………………………….pág.2 a 4

Desarrollo (Tipos de tribus urbanas)…..………………………………….....pág. 5 A 14

Conclusión…………………………………………………………………………pág. 15

Bibliografía………………………………………………………………………….pág16

INTRODUCCION

 

   Existen distintas investigaciones realizadas sobre culturas lideradas por jóvenes (y no tan jóvenes), las cuales tienen por objetivo conocer  e indagar el lugar desde el cual se definen, se ubican y cómo los perciben los otros.

   Estos jóvenes se autodefinen como subcultura, contracultura o tribu, a modo de marcar una diferencia en busca de una identidad colectiva; y al agruparse en distintas tribus o subculturas les ponen nombre al grupo al que pertenecen: góticos, hippies, punks, emos, etc.

   Los términos como tribu o subcultura son utilizados como conceptos con cargas ideológicas, históricas y paradigmáticas, como para dar una explicación  sobre   surgimiento y su razón de ser. A los integrantes de esas tribus les sirven para recalcar sus diferencias hacia los otros. Estas posturas coinciden en que los conceptos permiten delimitar sus diferencias generacionales, estilos musicales, realidades históricas y propósitos de su surgimiento a lo largo del tiempo.

   Las “Tribus Urbanas” son agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Son individuos que se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por una búsqueda de lo semejante (según tribus urbanas.com).

   La realidad nos ofrece múltiples agrupamientos de jóvenes que buscan su identidad cultural, por medio de un proceso de identificación que les permiten diferenciarse de otras identidades culturales. Se constituyen a partir de un lenguaje, un código, modales, maneras de vestir o gustos musicales que comparten y que los diferencian, específicamente, del resto. Si bien todo grupo se construye a partir de una diferenciación, sin embargo, en estos casos, la diferenciación es más nítida y explícita.

   Si un grupo de jóvenes constituidos a partir de la base de códigos compartidos que los diferencian del resto lleva dicha diferenciación al extremo y la transforma en aislamiento, ese grupo de jóvenes está privando a la sociedad de su potencial en riqueza grupal. En cambio, si esa diferenciación se enriquece en la interacción y el intercambio con otros grupos o tribus, la participación crece y aumenta el aporte de ese grupo a su propio contexto social, al incorporar nuevos códigos, lenguajes y gustos.     Las identidades culturales que las tribus adoptan se definen como un conjunto de costumbres, un modo de organizar la vida y las experiencias, creando así el sentido de pertenecía

   Hay dos formas de pensar la identidad cultural. En primer lugar, se puede pensar en identidad como algo inminente y hereditario culturalmente, donde los rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Este concepto afirma que cada uno adquiere su identidad por herencia cultural. En segundo lugar, otra forma de pensar la identidad es que la misma es una construcción propia la cual es flexible a los cambios que uno quiera darle.

    Ambas formas de pensar la identidad dejan en claro, que a diferencia de la cultura, no es una construcción colectiva, sino que es individual. Se dice también que la identidad incluye asociaciones, por una parte, con los rasgos, que caracterizan a los miembros de una colectividad frente a los otros que no pertenecen a la misma y, por otra, a la conciencia que un individuo tiene de ser el mismo y, entonces distinto a los demás. Afirmando que cada grupo posee características distinguibles que los unen entre si y los diferencian de otros. Por lo que conjugar la identidad individual y colectiva a las que pertenecemos es una práctica común y que se hace constantemente.

 

    Una tribu funciona casi como una pequeña institución, en donde sus miembros pueden constituir con relativa claridad una imagen, un sistema de actitudes y/o comportamientos gracias a los cuales pueden salir del anonimato con un sentido de la identidad reafirmado y reforzado, marcando una diferencia dentro de un mismo suelo.

    En una tribu tienen lugar juegos de representaciones que le están vedados a un individuo normal. Pertenecer a una tribu es superar las limitaciones, es decir, van en contra de la hegemonía de la sociedad.

    Todas las tribus urbanas constituyen un factor potencial de hegemonía y contra hegemonía, ya que su propio acto de nacimiento representa una rebelión contra la sociedad adulta a la que de alguna forma no se quiere formar parte, proponiendo un espacio de negociación. El look más extremado y menos convencional, revela una actitud auto expresiva más intensa de lo habitual y, en consecuencia, más activa, pudiendo manifestarse de forma agresiva y violenta.

    La relación de pertenencia del individuo al grupo es intensa, globalizadora, y aporta un sentido existencial. Todas sus  actuaciones parecen estar  dirigidas y justificadas en función de esa pertenencia. Cuando se intenta aclarar en qué canales y con qué modalidades se expresan esas actitudes vitalistas y agresivas, resulta evidente que música y espectáculo deportivo constituyen los canales y las fuentes de inspiración más frecuentes. Seguramente por su potencial de agregación masiva y de intensidad emocional.

    Las actitudes más violentas se acompañan de una imagen de marca fácil de reconocer, un uniforme, un instrumento, actos o un atuendo. A diferencia de las pandillas juveniles, tradicionales, donde el hecho delictivo tendía a ocultarse, en las tribus la violencia no se disimula, al contrario, se manifiesta y se muestra con orgullo, satisfacción y como sistema de provocación.        

 

DESARROLLO:

Tipos de tribus urbanas

Cumbieros

  

 Los cumbieros son una tribu urbana que resultó muy popular en los últimos años en la Argentina y Latinoamérica. Como lo da a conocer su nombre, este grupo de personas se guía básicamente escuchando la cumbia villera, subgénero de la cumbia argentina, nacido en las villas miseria de la capital del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (273.5 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com