ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de paz


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

Caos y paz, a una palabra de estallar

Para hablar del caos y la paz y cómo funciona su influencia en una cultura debemos entender ciertas cosas como, ¿qué es una cultura de paz? No existe una respuesta fija, ya que es un tema muy variable y cambia según la perspectiva desde la cual se la vea, pero, ¿Qué es para nosotros la cultura de paz? Son valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos. Se forma en un proceso de acción a largo término, establecido sobre principios morales y éticos de reconocimiento universal, que busca sembrar en la mente de los seres humanos, los baluartes de la paz. También, nos permite llevar una convivencia armónica en nuestra sociedad, siempre y cuando estos valores se respeten, ya que, tal cual pueden ser la solución a conflictos y la respuesta para mantener una sociedad pacifica, también, puede ser el inicio de conflictos. Y ya entendiendo eso surge una nueva incógnita, ¿está siendo vulnerada? Y si es así, ¿Cómo está siendo vulnerada?

La cultura de paz puede verse vulnerada de diversas formas, por ejemplo: Se vulnera cuando se violan los derechos humanos, se vulnera cuando no se promueve la misma, se vulnera cuando existe corrupción, se vulnera cuando no se hacen cumplir las leyes. Se vulnera al permitir el bullying, se vulnera al no poseer la iniciativa de construir un mundo de paz. Y tal cual esta puede ser vulnerada, también puede verse fortalecida, creemos mediante ciertas acciones, tales como: Fomentando estos valores en las escuelas, desde la primaria, respetando las leyes existentes, tratando con valores a las demás personas, expresando los sentimientos abiertamente, cuando se respeta la opinión de los demás, cuando se tiene empatía por las demás personas.

        ¿Qué tiene que ver esto con el caos y la paz, y eso que tiene que ver con la cultura de paz? Se puede estar viviendo en una cultura de paz, pero un pequeño mal entendido, aunque sea solo una pequeña palabra, esta puede desatar el caos. Ahora, sabiendo que una sola palabra puede ocasionar el caos, ¿Qué se espera de las actividades mencionadas previamente? Son las principales causas y es algo que ahora mismo desconocemos el cómo evitarlo, e incluso se ha visto involucrado lo celestial. La historia de como el Diablo se volvió diablo, cuenta que en el cielo todos vivían en paz y Lucifer le dijo a Dios “soy igual a ti” y eso desató la guerra, desató el caos.

        En conclusión, ¿a qué queremos llegar con el ejemplo dicho? Que, si eso paso en lo celestial, lo divino, lo perfecto, ¿Qué nos espera a nosotros los simples mortales? Y eso es un problema. La cultura de paz en nuestra opinión, no existe actualmente, existen ciudades muy pacificas, muy bonitas para vivir porque en general decimos que son pacificas, sin embargo, no vemos más allá, no vemos a las personas, las cuales discuten todo el tiempo por tonterías como: “no estás de acuerdo conmigo”. Debemos recordar que no somos religiones, o etnias, o nacionalidades, todos somos la humanidad, es absurdo pelear con nosotros mismos cuando en lugar de hacer eso podríamos enfocarnos en temas más importantes y trabajar juntos para indagar en esos temas, creemos que así la humanidad podría evolucionar y avanzar hacia limites que jamás pudimos imaginar. Y hay gente que dice que el ser humano es torpe y seguirá en conflictos eternamente una y otra vez y jamás aprenderá, pero somos humanos, siempre podemos aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com