ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura somática de los pobladores del nordeste del Brasil


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

1. Los más pobres perciben sus propios cuerpos como un estado constante de “nervos”, un cuerpo enfermo y nervioso que necesita constantemente de medicamentos.

Salud y enfermedad: se utiliza la concepción de nervos para expresar tanto el hambre como la ansiedad. La gente describe el sufrimiento en términos de nervos y no de hambre. La expresión “fraqueza” hace referencia a que una persona que “sufre de nervos” está enferma y débil, cansados, con exceso de trabajo y crónicamente desnutridos y piensan que ellos y sus hijos son enfermos y necesitan continuamente acudir al médico y medicación.

Desde enfermedades parasitarias hasta el hambre se relacionan en términos de dolencia con los nervos. Estos funcionan como una enfermedad maestra similar al concepto de estrés. Son una categoría que sirve para quejarse de todo y puede ser esgrimido por una clase media frustrada por sus expectativas económicas, una clase trabajadora que expresa su impotencia y una clase empobrecida que expresa su estado de hambre.

2. La autora expresa con esta afirmación que las clases sociales de acuerdo a su nivel dentro de la escala productiva dan mayor o menos importancia a los usos del cuerpo y al lenguaje corporal.

La práctica somática se dá mayormente en la clase trabajadora que obtienen su subsistencia a través del trabajo físico mientras que en la burguesía y las clases medias las molestias personales y sociales se expresan más de forma psicológica que física y se tiende a una negación sobre el lenguaje del cuerpo.

3. En la actualidad el hambre se convirtió en un discurso no autorizado porque como afirman los pobladores de los barrios “no sirve de nada quejarse de hambre”.

La transición del discurso del hambre al de la enfermedad es necesario porque un cuerpo hambriento necesita de comida pero un cuerpo enfermo necesita de medicamentos.

El cuerpo hambriento genera una critica a la sociedad que lo produce, en cambio el cuerpo enfermo no implica ninguna crítica , la enfermedad juega un papel social neutro y es una condición que exime de culpas (en la enfermedad no hay responsabilidad ni culpa).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com