ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Somática


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  22.274 Palabras (90 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 90

“SI FUERAS UN PAJARO PODRIAS VOLAR”

Relación existente entre la disociación de la imagen y el esquema corporal, con la construcción de subjetividad en los y las jóvenes de la ciudad de Medellín,

que tienen prácticas con fines de estética corporal.

CLAUDIA EMILSEN LÓPEZ ARISTIZÁBAL

PASANTÍA

Para optar a titulo de

Trabajadora Social

INSTITUCION DE PASANTIA

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CULTURA SOMÁTICA.

LINA MARCELA VILLEGAS

ASESORA

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

2010

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN

PRESENTACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

Aproximación al cuerpo desde la Cultura Somática

Percepciones e ideal estético

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

El cuerpo como concepto

El cuerpo expresado en un contexto global

El cuerpo visto imperfecto

JUSTIFICACIÓN

DISEÑO METODOLÓGICO

OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivos Específicos

REFERENTES CONCEPTUALES

Juventud

Experiencia estética

Belleza subjetiva

Cuerpo

Imagen y Esquema Corporal

Disociación

Autoimagen

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Integración de Imagen y Esquema

Para la juventud existe una construcción subjetiva predeterminada

Subjetividades juveniles disociadas

REFLEXION DISCIPLINAR DESDE EL TRABAJO SOCIAL

Sujetos constructores de su propia realidad

CONCLUSIONES

Se alude a las ganancias de la autodeterminación

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

PRESENTACIÓN

La inquietud académica e investigativa en torno al cuerpo ha sido generalmente del dominio de disciplinas como la antropología, la sociología e historia, y en un sentido más práctico, la medicina.

No obstante, cobra pertinencia desde el Trabajo Social preguntarse por el cuerpo hoy, en este caso concentrando la atención en la disociación presente entre la imagen y el esquema corporal, como factor influyente en el proceso de subjetivación de los jóvenes, que tiene prácticas con fines de estética corporal en la ciudad de Medellín. De este modo, se propicia un ejercicio profesional novedoso, viable y necesario para la sociedad misma, en tanto el trabajo social puede “aportar a la resolución de ciertas problemáticas que aquejan a los seres humanos y limitan su desarrollo, y es posible pensar que de la reflexión sobre su práctica puedan emerger conceptualizaciones teóricas que trasciendan sus límites y tengan aplicabilidad en otros contextos”1.

La juventud es una etapa del ciclo vital en la que se reafirma el proceso de subjetivación, y el individuo es altamente receptivo a los factores externos. Por su lado, el contexto que viven los y las jóvenes hoy, se encuentra permeado por el afán de educar el cuerpo “aprender a contenerlo, enseñarle a responder al disfraz requerido en cada ocasión. Así poco a poco, con constancia y esfuerzo se llegará a la madurez con almas parecidas a esos cuerpos entrenados colectivamente, para un lenguaje y expresión corporal del cual muchas veces no se tiene conciencia”2.

La inquietud actual sería: ¿Qué pasa hoy con la relación entre la imagen y el esquema corporal?, ¿Cuál es el uso, el valor y concepto de cuerpo que tienen hoy los y las jóvenes en la ciudad de Medellín?

RESUMEN

Con el animo de Establecer la influencia existente entre la disociación de la imagen y el esquema corporal, con la construcción de subjetividad en los y las jóvenes de la ciudad de Medellín que tienen prácticas con fines de estética corporal, se presentan las reflexiones obtenidas mediante el proceso de investigación a la luz del marco teórico planteado para este contexto, acompañado del contraste de información y trabajo de campo que se ha requerido para la presente labor.

La aspiración, es que además de proponer los resultados y reflexiones desde la óptica de Trabajo Social, se presenten elementos que puedan ponerse en un nivel de interlocución a partir de otros ámbitos y disciplinas, que finalmente recaiga en un impacto positivo a la población que privilegia el presente ejercicio, mediante intervenciones específicas propias de cada campo disciplinar.

Como aporte profesional, además se presentan elementos para comprender, investigar y reconocer nuevos fenómenos sociales que ponen en tensión la construcción de equidad social, el bienestar físico, emocional y material de los seres humanos, sus colectivos y comunidades.

Por tanto, se pone en escenario el ensanchamiento de las inequidades por vía de la aplicación de un modelo socioeconómico y político, que impacta las condiciones ambientales y culturales de las sociedades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.2 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com