ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación. Comparación entre el caso de Getsemaní


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

FORMATO FICHA BIBLIOGRAFICA

NOMBRE DE AUTOR(ES) DE LA FICHA:

Cristy Carolina Castro Niebles.

TEMA DE TRABAJO:

Cultura Ciudadana.

TITULO DEL CAPITULO/ARTICULO:

Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación. Comparación entre el caso de Getsemaní (Cartagena de Indias) y el Raval (Barcelona).

AUTORES:

Posso, L., & Rius, J.

LIBRO/ REVISTA:

EURE

PAIS Y CIUDAD:

NA

EDITORIAL:

NA

VOLUMEN, NUMERO/EDICIÓN:

Vol. 42, N° 126

PAGINAS:

97-122

DOI:

10.4067/S0250-71612016000200005

FECHA:

Mayo 2016

REFERENCIA:

Posso, L., & Rius, J. (2016). Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación. Comparación entre el caso de Getsemaní (Cartagena de Indias) y el Raval (Barcelona). EURE, 42(126), 97-122.

CITA:

(Posso & Rius, 2016)

ANALISIS DEL ARTICULO:

La cultura juega un  papel fundamental dentro de la sociedad ayudando a la transformación de los ciudadanos, puede ayudar a evolucionar los espacios y comportamientos de una comunidad, en el contexto de este articulo Posso & Rius (2016) plantean que la cultura puede contribuir a revalorizar los barrios marginales construyendo una imagen positiva, y empoderar a la ciudadanía contra la gentrificación o exclusión de sus habitantes originarios; en el caso de Getsemaní y el Raval con ayuda de sectores creativos crean una identidad de barrio compartida y basada en el patrimonio inmaterial existente en cada una de ellas. De acuerdo con Rius (2014) Getsemaní y el Raval son barrios grandes con gran riqueza cultural y arquitectónica, de relevancia histórica pero antiguamente marginados, sin embargo, actualmente ambas comunidades han desarrollado procesos de regeneración urbana en los que han desempeñado un rol central las industrias culturales y turísticas lo que ha generado gentrificacion, aunque a la vez esta facilitando los procesos de participación y empoderamiento ciudadano. Las industrias creativas y el turismo son muy importantes en la economía urbana , ya que generan marcas territoriales que promueven las ciudades y la ayudan para salir de la marginalidad y mejorar su estilo de vida pero sin perder su identidad (Evan, 2003; Pike, 2011).

Según Posso y Rius (2016) en el barrio Getsemaní (Cartagena de Inidas), la comunidad es encabezada por agremiaciones como la Asociación de Vecinos y la Junta de Acción Comunal que impulsan valores comunitarios, el sentido de pertenencia entre los vecinos frente a las dinámicas gentrificadoras y sirven de enlace con comerciantes y hoteleros en la búsqueda de la inserción laboral de residentes. No obstante, la desunión, y en no pocas oportunidades el desinterés de los habitantes por la problemática, dificultan la consolidación de acciones afirmativas. Entonces aquí podemos darnos cuenta que la vida cultural del barrio no se desarrolla a partir del Estado, sino que se conserva por la dinámica propia de sus habitantes. En el Raval (Barcelona), las administraciones públicas han cumplido una labor más activa en las políticas urbanas y sociales y en la creación de espacios de gobernanza del proceso de regeneración urbana y los usos de la cultura para este fin, por ejemplo, desde el servicio educativo se desarrollaron algunos proyectos como “La ciutat de les paraules” (“La ciudad de las palabras”), en que creadores animaron a los vecinos a escribir sus deseos en telas que luego exponían en sus balcones.

Asi, el caso de estos dos barrios son un gran ejemplo de como la cultura influye en los procesos de regeneración urbana haciéndolo un factor de suma importancia para lograr ciertos cambios de progreso en las comunidades, ambas comunidades con la ayuda de la cultura ciudadana lograron disminuir el prejuicio que tenían de ser zonas abandonadas y peligrosas y ahora se destacan por su valor histórico, además esto ayuda a conservar las tradiciones culturales y sobre todo su identidad luchando contra la gentrificacion, que aunque ayuda al desarrollo de las ciudades sino se tiene control de ella podría acabar con la riqueza social y el valor cultural originario del lugar.

REFERENCIA ASOCIADAS:

  • Evans, G. (2003). Hard-branding the cultural city-from Prado to Prada. International Journal of Urban and Regional Research, 27(2), 417-440. doi: 10.1111/1468-2427.00455
  • Pike, A. (2011). Brands and branding geographies. Cheltenham, Northampton: Edward Elgar.
  • Rius-Ulldemolins, J. (2014). Culture and authenticity in urban regeneration processes: Place branding in central Barcelona. Urban Studies, 51(14), 3026-3045. doi: 10.1177/0042098013515762

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (73.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com