ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gerente educativo y su papel en la transformación social al ciudadano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CONVENIO CUAM - UPEL

[pic 3]

[pic 4]

Realizado por:

Fernández Paula C.I: 20.889.877  

Parra Jackson C.I: 15.482.868

Prof.: Aura Mendoza

San Felipe, Octubre 2016

El gerente educativo se encarga de la planificación, dirección y control de las actividades académicas incluidas en los diseños curriculares educativos. Dicho diseño ejerce un estilo de gerencia autocrático ya que selecciona las alternativas posibles de acción, las evalúa y decide cuáles se llevarán a cabo, para luego definir las funciones y tareas a sus subordinados, además de controlar la acción. Es por ello que la educación es una actividad que puede ser modificada administrativamente, por lo tanto, es necesario que en la misma se apliquen un conjunto de actitudes que posibiliten los resultados exitosos. En tal sentido, la gerencia asume el rol fundamental en la administración de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo, el cual debe conducir eficazmente la escuela planificando, organizando, integrando, dirigiendo y supervisando los procesos que conduzcan a la calidad educativa. De esta manera el director se convierte en referente de cooperación, comunicación, solidaridad, tolerancia y comprensión, sensibilidad y compromiso social, disposición a escuchar y a aprender, mediación, conciliación y facilitación, firmeza, creatividad e innovación, respeto y reconocimiento de las diferencias, responsabilidad, ecuanimidad, humildad, sinceridad y honestidad.

Así mismo hacemos  referencia a Ruiz (1992) expresa “gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos” (p. 27).

De esta manera este autor sustenta lo antes mencionado ya que expresa lo que es un gerente educativo y las funciones que debe abordar en su cargo institucional ya que es quien impulsa las acciones para mejorar y llevar a cabo todas las normas del currículo, donde su principal función es determinar situaciones, liderazgo, evaluación de proyectos, el trato eficaz con su personal de esta manera si el director cumple con todas estas funciones a cabalidad tiene garantizada la calidad de la educación y la de sus personal docente y administrativo.

Por otra parte González, (2009) afirma: “La gerencia en el campo educativo es el cargo que ocupa el director, jefe, supervisor, quien coordina los recursos a través de planteamientos y organización de acuerdo a lo establecido en la teoría tayloriana.” Podríamos decir entonces, que es el cargo más importante en una empresa en este caso de una institución y que es llevado a cabo por un director, el cual tiene como función representar a la organización tanto internamente, coordinando los recursos, a través de múltiples procesos, como externamente ante la sociedad, donde este viene a ser la fachada principal, es decir la imagen de la organización.

Del mismo modo Guedez (1998),nos orienta hacia la búsqueda de la excelencia y calidad en sus diferentes niveles y modalidades todo ello con el propósito de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje, es resaltar que este último autor busca que el Gerente Educativo se desligue cualidades que han adquiridos  a lo largo de los años, ya que debemos adoptar nuevos enfoques que se amolde a las exigencias de nuestra actualidad para transformar la organización y transformar la institución en un centro de interacción constructivista con el fin de elevar la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com