ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva de Phillips en Ecuador, México y Alemania


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.999 Palabras (20 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 20

Curva de Phillips en Ecuador, México y Alemania

Danny Granda. Daniela López. Karen Yaguana

Carrera de Economía. Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador (filiación institucional)

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que tiene el desempleo en la inflación utilizando la curva de Phillips para Ecuador, México y Alemania respectivamente, en el periodo 1991-2015. Para el desarrollo del análisis utilizamos datos de serie de tiempo del Banco Mundial 2017. La variable dependiente es la inflación expresada por la tasa de inflación anual, la misma que es medida por el índice de precios al consumidor; y la variable independiente es el desempleo expresado por la tasa de desempleo medido por el porcentaje total de la fuerza laboral. Los resultados encontrados muestran que en nuestro país el modelo cumple con la hipótesis, pero no es estadísticamente significativa al añadir variables de control que poseen poder explicativo en la inflación. Para el caso de México y Alemania la teoría no se cumple debido a que presenta una tendencia positiva y es estadísticamente no significativa, y este resultado se mantiene al añadir variables de control al modelo planteado.

Palabras clave: Tasa de inflación. Tasa de desempleo. Curva de Phillips. Ecuador. México. Alemania.

Clasificación JEL: J64. E31. N36

  1. Introducción

En la actualidad la inflación en Ecuador, México y Alemania ha decrecido en los últimos 25 años hasta mantenerse en un promedio estable para la economía de estos países en la última década. El modelo neoliberal adoptado en la década de los noventa tuvo como resultado al final del milenio elevadas tasas de inflación y desempleo en la mayoría de los países latinoamericanos por ausencia de adecuadas políticas redistributivas que beneficien a la sociedad en su conjunto. En este contexto, particularmente en Ecuador, la larga noche neoliberal como se la recuerda actualmente, llevó a nuestro país a la peor crisis económica y financiera de la historia ecuatoriana en el año 1999 dejando en evidencia tasas de inflación que llegaron hasta el 60% y más de dos millones de ecuatorianos tuvieron que migrar a otros países debido a la falta de oportunidades y empleo.  

En contexto, tanto México como Ecuador presentaron mayores fluctuaciones con picos altos y bajos en las tasas de inflación y desempleo en los últimos 25 años, especialmente en el año de transición al nuevo milenio, mientras que un país desarrollado como lo es Alemania ha mantenido estables dichos indicadores a lo largo del periodo analizado.

La problemática de la inflación va más allá de los problemas financieros ocasionados por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, el desaliento del ahorro y la inversión; menor productividad, etc. La inflación es una plaga que consume a los sectores más vulnerables de la sociedad quienes son los más afectados por este fenómeno. Es decir, la inflación desencadena una serie de males para la sociedad como una enfermedad que va en epidemia, afectando principalmente a las personas de escasos recursos, ya que las personas pobres por lo general usan circulante para realizar sus transacciones comerciales a diferencia de las personas con mayores recursos tienen mayor acceso a instrumentos financieros que le ayudan a cubrirse de la inflación.

Robert Barro (1997), muestra estadísticamente que una inflación inferior al 8-10% no muestra correlación negativa con la tasa de crecimiento del país. Otros estudios empíricos sitúan el umbral a partir del cual la inflación puede ser realmente dañina en el 20 o el 40%. Aun así, la inflación representa uno de los problemas más serios que se debe tomar en cuenta no solo por su importancia a nivel económico, sino también por los problemas sociales que como consecuencias desencadena este fenómeno.

Es por esta razón que se han propuesto diversos modelos para poder predecir el comportamiento de este fenómeno y las causas y efectos que tendría para la sociedad. Uno de ellos el modelo de la curva de Phillips.

Una de las características principales de la presente investigación que hace diferente al trabajo de otras publicaciones basadas en la misma temática, es que se establece la relación de la curva de Phillips en comparación con dos países latinoamericanos en vías de desarrollo con un país de diferente realidad económica y desarrollo como lo es Alemania. Además, que se estiman variables de control acordes a la realidad económica de cada uno de los países analizados para añadir mayor significancia al modelo.

La curva de Phillips propuesta por Phillips (1958), representaba la evolución de la relación entre la tasa de inflación y la tasa de desempleo en Reino Unido desde 1861 hasta 1957. Encontró pruebas claras de que la relación era negativa: cuando el desempleo era bajo, la inflación era alta, y cuando el desempleo era alto, la inflación era baja y a menudo incluso negativa. Dos años más tarde, Paul Samuelson y Robert Solow realizaron el mismo ejercicio que Phillips, pero en Estados Unidos, donde comprobó que de la misma manera existía una relación negativa entre la inflación y el desempleo.

El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que tiene el desempleo en la inflación utilizando la curva de Phillips modificada para Ecuador, México y Alemania respectivamente, en el periodo 1991-2015. Donde se dará soporte empírico al modelo planteado y establecer una conclusión sobre la veracidad del mismo para el caso de los países analizados. Los resultados encontrados muestran que en nuestro país el modelo cumple con la hipótesis, pero no es estadísticamente significativa al añadir variables de control que poseen poder explicativo en la inflación. Para el caso de México y Alemania la teoría no se cumple debido a que presenta una tendencia positiva y es estadísticamente no significativa, y este resultado se mantiene al añadir variables de control al modelo planteado.

El presente trabajo de investigación está estructurado en cuatro secciones adicionales a la introducción. La segunda sección contiene la revisión de literatura previa. La tercera sección describe los datos y plantea el modelo econométrico. La cuarta sección discute los resultados encontrados. Finalmente, la quinta sección muestra las conclusiones del trabajo.

  1. Revisión de la literatura previa

Basados en la teoría, la Curva de Phillips es una representación gráfica que muestra la relación entre desempleo e inflación. Ésta, establece que un aumento del desempleo reduce la inflación y viceversa, una disminución del desempleo se asocia con una mayor inflación poniendo en manifiesto que no se puede conseguir al mismo tiempo baja inflación y alta tasa de desempleo. (Phillips, 1958). Bajo este supuesto se puede implicar que los países pueden elegir distintas combinaciones de desempleo e inflación, un bajo desempleo implica tolerar una inflación más alta o; una inflación nula, si se está dispuesto a tolerar un desempleo más alto.  (Olivier Blanchard, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (366.4 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com